SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

sábado, septiembre 04, 2004

Intenso y variado fin de semana en Aínsa, 4 y 5 de Septiembre y el próximo fin de semana más con las fiestas mayores.

La villa medieval de Ainsa, acogerá el fin de semana del 3 al 5 de septiembre una nueva edición de la Expoferia, La Morisma y un Mercado Medieval.
Por primera vez se darán cita en Aínsa tres importantes eventos después del intento del año pasado y que por causas metereológicas se suspendiera la morisma, pasándose a celebrar a partir de esta vez los años pares en lugar de los impares.

Expoferia
Los mejores exponentes de la agricultura y ganaderia de la comarca se darán cita en la XIX Expoferia de Sobrarbe que tendrá lugar en el Castillo de Aínsa del 3 al 5 de septiembre. A lo largo de las diferentes ediciones de esta feria ha acudido numeroso público que le ha dado validez, incrementando su aceptación y consolidación como feria de calidad. En la Expoferia se pueden encontrar productos tradicionales, maquinaria agrícola, ganado, así como información sobre las comarcas y los valles. Este año, la Feria que tiene sus orígenes en la Edad Media, cumple su edición número XIX, y cuenta con un amplio programa en el que se incluye el desarrollo de unas Jornadas Técnicas ganaderas sobre "ganaderia extensiva y de calidad".

Morisma
Drama histórico transmitido de generación en generación, la Morisma nos cuenta como sucedió la conquista de Aínsa por los cristianos en el siglo VIII. La obra está hecha en verso irregular y en ella participan tanto personajes históricos, Garci-Ximenez, como imaginarios, el pecado. Más de 300 personas participan en ella, bien como actores ó en la confección de vestuarios, escenarios, organización, etc. La representación, que tiene una duración de hora y media aproximadamente, comenzará a las 17.30 horas con la llamada del moro desde la torre de la iglesia y el sonido de los cascos de los caballos de las huestes cristianas haciendo su aparición en la plaza. A partir de las 20 horas tendrá lugar la tradicional carrera pedestre que transcurrirá en el mismo escenario donde minutos antes habrá concluido la representacion de la Morisma.

Mercado Medieval
Desde 1995 y coincidiendo con la Morisma se celebra un Mercado Medieval que anima las calles del casco viejo de Aínsa, dando a la mísma un autentico sabor medieval. El sábado 4 y domingo 5 las calles empedradas de esta villa medieval se vestirán de fiesta, adornando sus balcones con banderas y escudos medievales que nos transportarán a través del tiempo a tan lejana época. Mercaderes y artesanos de diferentes lugares harán las delicias del numeroso público que suele acudir a esta cita, llenando las calles de bullicio y fiesta como preludio de las fiestas partronales que se celebrarán el siguiente fin de semana.