SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

martes, enero 18, 2005

Turismo geológico para desestacionalizar el Sobrarbe.

La comarca del Sobrarbe, a través de su plan de dinamización turística, está buscando nuevas propuestas para desestacionalizar los flujos turísticos que recibe este territorio pirenaico. Con esa idea, se ha puesto en marcha un “Itinerario Geológico Básico Geocampus de Sobrarbe” que, con 10 puntos de interés ya señalizados, pretende dar a conocer las singulares características geológicas que presenta la comarca sobrarbense.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 29.463 euros y ha requerido la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, ya que es esta entidad quien redactó el plan dirctor de geocampus. Durante la primera anualidad se señalizaron los tres primeros puntos, instalando mesas de interpretación. Las tres primeras mesas recogen las peculiaridades geológicas del castillo de Boltaña, el área de Jánovas visto desde Eripol y las cercanías de Boltaña.
Durante el año pasado, se continuó ampliando la red, hasta localizar, señalizar y explicar un total de 10 puntos distintos, hasta completar el denominado “Itinerario Geológico Básico”.
Más rutas

Asimismo, se ha completado la “Ruta de la Bolsa de Bielsa”, que incluye las localidades de Labuerda, Puyarruego, Lafortunada y Bielsa, dándo a conocer este episódio histórico; y la “Ruta de Tradiciones y Naturaleza”, folleto que recoge todos los museos, centros de interpretación y ecomuseos existentes en el Sobrarbe.

Otras iniciativas.
Aunque no son rutas propiamente dichas, cabe destacar, por el buen resultado que han tenido, la edición de una autoguía, CD y cassettes en inglés, francés y castelleno, ideada para ser escuchada mientras se recorre el territorio sobrarbés en coche; y un viedo, elaborado por Eugenio Monesma, que recoge los aspectos más importantes de la comarca.
Finalmente, la apertura al público de cinco monumentos religiosos, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y cerrados habitualmente a las visitas, ha sido muy bien valorado por los propios responsables comarcales. En dos meses, más de un millar de personas han visitado templos que, a excepción de Broto, se encuentran ubicados en núcleos aislados a los que hay que dirigirse de propio. La buena marcha de esta iniciativa, que requirió firmar un convenio con las diócesis de Barbastro-Monzón y Huesca, afectó a las iglesias de Santa Eulalia de Olsón, San Martín de Santa María de Buil, San Vicente de Labuerda, y en Broto, a la de San Juan de Toledo y a la antigua Cárcel de la localidad.