SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

martes, marzo 01, 2005

FINALIZA LA TEMPORADA DE CAZA MAYOR.

La temporada de caza ha llegado a su fin y el jabalí ha vuelto a ser la especie más generosa para los aficionados si analizamos el número de capturas conseguidas a lo largo de los cuatro meses. "Ha sido una temporada muy buena en esta especie, en la línea de todos los años, aunque el balance global siempre es desigual dependiendo de las zonas. Huesca se ha llevado la palma, por delante de Zaragoza y Teruel", afirma el presidente de la Federación Aragonesa, Fernando Tello. Sin embargo, "los cazadores han avistado menos venados, el sarrio se ha estabilizado, y el corzo y la cabra montés han ido en aumento", resume.
El jabalí ha sido de nuevo la pieza más apreciada por los cazadores, si bien ha vuelto a alejarse de zonas donde se había dejado ver mucho, y ha poblado otros territorios en donde apenas tuvieron presencia en los últimos años.
El delegado de Huesca, José M Artero, cataloga la temporada como "excelente". "En la Jacetania y el Sobrarbe se han cobrado muchas piezas, al igual que en los maizanes de Cinca y Monegros, y en la Sierra de Loarre y Aniés, en la Hoya-Somontano". Precisamente, el retraso del celo en los machos ha supuesto excelentes capturas, con "buena boca", casi al término de la temporada.
En Aragón sigue faltando mayor tradición del corzo. "Parece que en algunos montes molesta su presencia. El problema radica en que los corzos se dejan ver y dejan mucho rastro. Entonces, los perros se ceban con ellos, van detrás, y abandonan el rastro del jabalí", concluye Tello.
bonita