SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

martes, julio 12, 2005

El CEDAS descubre la figura del fotógrafo Bepmale

El Centro de Estudios y Documentación de Aure y Sobrarbe (CEDAS) inauguró el pasado 2 de julio, en la Atalaya de Abizanda, la exposición titulada, Bepmale. Un Pirineo inédito. Fotografías 1910-1913, con la idea de descibrir a la sociedad en general la figura y el trabajo de este desconocido viajero pirenaico, cuyo trabajo fotográfico se expone por primera vez. En total, la sede del CEDAS en Sobrarbe, expone 57 fotografías del Pirineo central, de las más de 13.000 que componen el legado de este abogado y político.
El CEDAS se dedica a la recuperación y difusión de la cultura tradicional del Pirineo central, a través de un proyecto transfronterizo promovido por los ayuntamientos de Abizanda y Andizan (Hautes-Pyrénées, Francia) y financiado por el programa europeo Interreg III-A, con una sede en Sobrarbe, la torre de Abizanda, y otra en Aure, en Ancizan. La muestra se podrá visitar en la sede sobrarbesa hasta el 28 de julio y, entre el 8 de agosto y 9 de septiembre, en Ancizan.
La exposición coincide con la apertura de las dos sedes del CEDAS en las mencionadas localidades, ya que la inauguración de Ancizan está prevista para el 7 de julio, y la de Abinzanda, para algo después. Ambos inmuebles están concebidos como edificios multiusos, en los que el visitante tendrá acceso a los fondos documentales del centro y a las diversas actividades culturales organizadas por el mismo, exposiciones, proyecciones, talleres.
Inédito
La iniciativa supone supone un hito en su trayectoria del centro de estudios y documentación, ya que rescata la figura de un viajero pirenaico olvidado, cuya amplia colección de fotografías nunca había sido expuesta hasta hoy, siendo totalmente desconocida tanto para los investigadores como para el gran público. Jean Bepmale (1852-1921), natural de Saint-Gaudens, fue un abogado y político que recorrió a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XX ambas vertientes de la cadena montañosa, desde el País Vasco hasta Cataluña. Sus viajes, realizados en compañía de amigos y familiares, dejaron como fruto varias publicaciones y unas 13.000 fotografías de los paisajes, pueblos y personajes que encontró en su camino.
Custodiado en diversas colecciones particulares y desconocido hasta ahora por investigadores y gran público, este conjunto de fotografías fue comprado en 2003 por el Museo de Saint Gaudens, gracias a cuya colaboración, y a la mediación del colaborador del CEDAS, Frantz Petiteau, ha sido posible presentar estas obras.
Del enorme legado de Bepmale se han seleccionado 57 fotografías del Pirineo central. La mayor parte de la exposición está dedicada a reconstruir el itinerario de un viaje realizado por Jean Bepmale en 1913, en el ámbito territorial del CEDAS: iniciado en la localidad francesa de Cauterets, el recorrido penetra en España por Panticosa y recorre la mitad norte de la comarca de Sobrarbe, para regresar a Francia por el valle de Bielsa y finalizar en la localidad de Sarrancolin.