SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

martes, julio 26, 2005

FESTIVALES CASTILLO DE AÍNSA.

El Festival Castillo de Aínsa arranca su programación dedicada a las músicas de europa este miércoles. Hasta el próximo domingo, 31 de julio, primeras figuras de la música de raíz europea, como Kepa Junkera y Enzo Aviabile, compartirán escenario con primeras figuras internacionales, como la israelí, Noa, máxima estrella de la actual edición. El certamen musical, que este año ha extiendido su programación a la localidad de Abizanda, para intensificar las actividades relacionadas con los títeres, convertirá a la capital cultural del Sobrarbe en el centro de las músicas europeas durante los últimos cinco días de julio.
La programación musical comenzará el miércoles, a partir de las 23:00 horas, como todos los conciertos, con una actuación que fusionará el folk de raiz aragonés con el italiano. Joaquín Pardinilla, Enzo Avitabile y La Ronda de Boltaña mostrarán la evolución de las músicas de dos regiones de montaña, sin bien el italiano aprovechará el escenario del Castillo de Aínsa para presentar sus últimos trabajos. Una innovadora producción a base de ritmos primitivos extraídos de barriles que crean un sonicdo enérgico, obsesivo y potente que conduce a una especie de trance, a pesar de que se sostiene sobre una base de blues y jazz mediterráneos.
Además, el miércoles, también comenzarán las actividades de calle, con un pasacalles, en horario de tarde y noche, por las calles de Aínsa, a cargo de los Gaiteros de estercuel. Este capítulo de actividades paralelas, como señalabamos antes, ha sufrido este año una modificación, centrándo buena parte de las actividades en Abizanda, aprovechando la Casa Pirenáica de Los Títeres y en el Teatro Popular de los Titiriteros de Binéfar en esta localidad. Además, habrá cursos de percusión ibérica, guitarra y mandola para folk, entre otras muchas actividades.
Resto de semana
La programación del Festival Castillo de Aínsa, continuará el jueves con Mercedes Peón y el grupo poli-instrumentista, los Gaiteros de Lisboa. Será una noche cargada de tradición portuguesa y gallega, que dará paso al ritmos pirenaicos, de tradición aragonesa y vasca, que llevarán a la fortaleza sobrarbesa la formación Biella Nuei y el “trikitilari” Kepa Junkera.
Por último, la noche del sábado llegará a la fortaleza sobrarbesa la gran apuesta del certamen, el concierto de la israelí Noa y el Solis String Quartet. La tradición judía y la napolitana junta en un escenario que tendrá como aperitivo de esa atractiva fusión, la encandiladora voz de la aragonesa María José Hernández.
Las entradas para los espectáculos se podrán adquirir en los cajeros de Ibercaja, en las Oficinas de Turismo de Aínsa y en el propio recinto, dos horas antes del inicio del espectáculo. El precio será de 12 euros, entrada normal, y 10 euros, en el caso de bonificadas, carnet joven y carnet de Circuito.