SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

jueves, septiembre 08, 2005

Filman un oso en el Parque Nacional de Ordesa

Agentes del Grupo de Montaña de Boltaña de la Guardia Civil han logrado filmar la presencia de un ejemplar de oso en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La grabación se efectuó el pasado lunes, 29 de agosto, consta de unos 15 segundos y es la primera vez que se logra filmar un plantígrado en el parque. La próxima semana se comunicará este hecho a los técnicos y especialistas de la Organización Nacional de Caza del Ministerio de Medio Ambiente de Francia, en la reunión prevista con los técnicos medioambientales del Gobierno de Aragón.

En la reunión, que continuará avanzando en el plan de reintroducción de osos en la cordillera pirenaica para garantizar la pervivencia de esta población, quizá se aclare el origen del ejemplar encontrado, si bien se estima que es descendiente de alguno de los ejemplares eslovenos reintroducidos en la vertiente francesa de la zona oriental del Pirineo.
El hallazgo se produjo el pasado lunes, cuando un grupo de agentes de Montaña de la Guardia Civil de Boltaña se encontraban grabando en las inmediaciones de la cueva del Circo de Gurrundé, de Tella, término municipal de Tella-Sin, dentro del sector de Escuaín del parque. La grabación se efectuó cuando el animal se encontraba enterrando una oveja, pero, según relataron los agentes, se escapó en cuanto detectó la presencia humana.
El miércoles, los miembros del grupo de Boltaña, junto con agentes de protección de la Naturaleza del GA y del propio parque nacional se desplazaron al lugar del avistamiento y recogieron numerosas muestras de los pelos y excrementos encontrados. Parte de éstas se entregarán a los técnicos franceses, para que lleven a cabo su análisis genético y confirmen la identidad del ejemplar. Pero si esta operación no puede efectuarse con cierta rapidez, se remitirán muestras al Museo de Ciencias Naturales de Madrid, para que puedan aclarar la identidad del plantígrado.
Desde el Gobierno de Aragón se cree que el individuo es un ejemplar joven, descendiente de los reintroducidos en la vertiente francesa del área oriental del Pirineo, pero que se ha ido desplazando, tal y como hizo Neré. Ejemplar acantonado ahora en los valles occidentales franceses, que se desplazó desde la vertiente gala limítrofe al valle de Arán.

1 Comments:

At 6:23 p. m., Blogger Bucardo han comentado lo siguiente sobre la noticia...

Ojala dentro de unos años no fuera noticia el que un oso se pasee por Ordesa, sino normalidad cotidiana y bien aceptada por quienes vivimos en la montaña....de momento soportaremos los gritos de quienes no desean ver un Sobrarbe con futuro....pero conservando su esencia....

 

Publicar un comentario

<< Home