SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

sábado, noviembre 20, 2004

Las Cortes piden la adecuación de la N-260 entre Fiscal, Broto y Biescas.

La comisión de Ordenación Territorial de las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad instar al gobierno aragonés para que se dirija al gobierno central a que acondicione la carretera N-260, entre Fiscal, Broto y Biescas, “en virtud de los proyectos de actuación ya redactados, convenientemente actulizados”.
La propuesta, presentada por PAR, expone que se trata de “la ruta directa de enlace para las distintas comarcas del Pirineo aragonés y, en concreto, la principal comunicación entre las comarcas de Sobrarbe y Alto Gállego”. Además, indican que “no ha habido mejoras y no han existido alternativas reales durante décadas, ya que no cabe considerar como tal la opción de seguir la del valle del Guarga”.
Además, en el texto destacan que “mientras el resto de esa carretera ha sido acondicionado o figura en las correspondientes previsiones o compromisos, las perspectivas para esas decenas de kilómetros son inciertas”. De hecho, y según apuntan “sus tramos han sido objeto únicamente de meraqs reparaciones o consolidaciones, en muchas ocasiones de urgencia o después de que el trásito quedara interrumpido por algún incidente”.
En la exposición de motivos se denuncia que “esa ausencia de vacaciones se ha explicado a causa de la expectativa, que se prolongó en el tiempo, del nuevo trazado entre Sabiñánigo y Fiscal por Yebra de Basa, para la cita N-260”. Aunque en la actualidad, y con previsión de que este servicio entre en funcionamiento en 2006, se está llevando a cabo esa nueva construcción y que, “si bien a los efectos de la red del Estado podría valorarse como sustitutiva del Cotefablo y del Fiscal-Broto, no puede simplificarse así desde un punto de vista de defensa de los intereses aragoneses y de muchos vecinos de Sobrarbe y alto Gállego”.