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domingo, diciembre 19, 2004

La Asociación Empresarial Turística comarcal presenta la campaña 'rasga y gana'

La Asociación Empresarial Turística comarcal presenta la campaña 'rasga y gana'.
Apoyo a iniciativas agroturísticas y agroalimentarias.
Ayer fue firmado en la DPH el convenio del proyecto “Célula Transpirenaica de apoyo a los proyectos agroturísticos y agroalimentarios” que se va a presentar al programa europeo INTERREG III A. En el acto participaron los presidentes de las comarcas del Alto Gállego, la Hoya de Huesca, Jacetania, Ribagorza, Somontano y Sobrarbe, y representantes de la Compagnie d’Aménagement des Coteaux de Gascogne-Misión Agro-Alimentaire Pyrénées (MAAP), que con esta iniciativa apuestan por llevar a cabo un proyecto con el que se conseguirá constituir “un marco de referencia común de apoyo al desarrollo del agroturismo y del sector agroalimentario pirenaico, facilitando intercambios y la creación de proyectos económicos y territoriales ofreciendo un apoyo técnico a nivel humano, comercial y promocional”.El objetivo de la célula transpirenaica es “asesorar a los técnicos de las colectividades locales y a los promotores” de empresas relacionadas con la economía agroturística y agroalimentaria, “orientándose principalmente a pequeñas y medianas empresas artesanales”. Asimismo, se proyecta “poner en red las empresas de ambas vertientes del Pirineo, organizando las redes y las cooperaciones, y fomentar la promoción de los productos”. Además, los Grupos de Acción Local formarán parte del proyecto como colaboradores.La Comarca de Sobrarbe ejercerá como “jefe de filas” de este proyecto, que está previsto se realice durante los años 2005 y 2006 y que cuenta con un presupuesto total de 184.000 euros, de los que el 80 por ciento aproximadamente corresponde a las seis comarcas altoaragonesas mencionadas anteriormente. Si el Interreg es aprobado, el 50% será aportado por los fondos europeos, un 25% por el GA y el resto, por los socios del programa.Enrique Campo, presidente de la Comarca de Sobrarbe, explicó que el proyecto ha sido elaborado por la empresa Sargantana, y añadió que el primer objeto del mismo es facilitar la viabilidad de proyectos que ciudadanos de las citadas zonas del norte de España y el sur de Francia tengan en los sectores agroalimentario y agroturístico, y “hacer un seguimiento de los mismos y facilitar la comercialización de sus productos”. Por su parte, Marie Claire Uchan, directiva de MAAP, dijo que la promoción del turismo y de los productos agroalimentarios “pasa por la promoción y el trabajo conjunto de ambas vertientes de los Pirineos”. Uchan añadió que la acción realizada por Sargantana y la Misión Agro-Alimentaire Pyrénées es “complementaria”, y que la idea es “crear un proyecto conjunto de valorización de productos locales”.