SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

jueves, agosto 04, 2005

El departamento de medio ambiente acomete trabajos de prevención de incendios en seis comarcas del Alto Aragón.

Se ha licitado una primera fase por más de 246.000 euros, para mantenimiento y apertura de cortafuegos en montes de Sobrarbe, Ribagorza, Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro, Monegros y Bajo Cinca.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha licitado diversos trabajos de prevención de incendios forestales en el Alto Aragón, por un importe de 246.000 euros, que se ejecutarán a través de la empresa pública SODEMASA. Dentro de los trabajos, está previsto impulsar acciones de mantenimiento de fajas de cortafuegos y apertura de nuevas áreas cortafuegos y fajas auxiliares en varios montes de las comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Somontano de Barbastro, Los Monegros y Bajo Cinca.
El objetivo fundamental de los trabajos es aplicar la selvicultura preventiva, para conseguir estructuras de masas con menor grado de combustibilidad y por lo tanto de mayor resistencia a la propagación del fuego. La selvicultura y limpieza del monte son una prioridad del Gobierno de Aragón para la prevención de incendios forestales.
113 HECTÁREAS DE CORTAFUEGOS
El Departamento de Medio Ambiente va a acometer, en una primera fase, la limpieza de fajas de cortafuegos ya existentes en una superficie de 113 hectáreas en los municipios de Fiscal, Laspuña, La Fueva, Agüero, Las Peñas de Riglos, Fraga, Alcubierre, Naval, Abizanda, y Hoz y Costean. También se realizará apertura de áreas de cortafuegos a ambos lados de las fajas en los municipios de Agüero y Las Peñas de Riglos. Además, se abrirán nuevas fajas de cortafuegos en terrenos de la cabañera entre las localidades de Benifons y Montanuy.
En estos espacios, se realizarán clareos, para eliminar los pies sobrantes hasta conseguir la espesura normal definida por las copas. También se realizará una poda alta, exclusivamente en especies resinosas y desbroces con la eliminación total del matorral de la superficie, con el fin de evitar la continuidad horizontal del combustible vivo. Todas estas acciones se harán respetando el paisaje y el carácter de la zona así como los hábitats y su biodiversadad.