SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

jueves, julio 29, 2004

Actividades de protección en senderos del Sobrarbe.

Caja Inmaculada colabora con diversas actividades de protección de la naturaleza y patrimonio artístico aragonés. 59 kilómetros de los Senderos del Sobrarbe (PRs en torno al GR19).
http://labolsa.com/noticias/20040725233041/

Sobrarbe abre las puertas de su patrimonio.

Sobrarbe abre las puertas de su patrimonio.
La comarca de Sobrarbe, por segundo año consecutivo y durante los meses de verano, abre al público las puertas de cinco de los monumentos más interesantes de su territorio. Las iglesias de San Vicente de Labuerda, la de Santa Eulalia de Olsón y la de San Juan de Toledo de la Nata, así como la Torre de la Carcel de Broto y los Covachos de Barfaluy, que suponen la novedad de la actual propuesta.
La iniciativa se enmarca en la Plan de Dimanización Turística de Sobrarbe (PDTS), que ha hecho posible un sistema guiado de visitas a unos monumentos que habitualmente están cerrados. Ello motivó que la idea tuviera una muy buena acogida el año pasado y que se quiera garantizar la continuidad del mismo durante los cinco años siguientes a la finalización del PDTS. Para ello, se ha logrado que los ayuntamientos se compormetan en el mantenimiento futuro del programa.
La empresa que gestiona las visitas es Tarabidar Gestión Cultural y la duración y precio de las mismas es de 45 minutos y 1,20 euros, salvo en el caso de los covachos, que cuesta 3 euros y cuyas visitas parten desde la Oficina de Turismo de Lecina comenzando a las 10 y a las 12 horas.
Monumentos BICs
Los cinco monumentos seleccionados son Bien de Interés Cultural (BIC) y los covachos, además, cuentan con la declaración de Patrinomio de la Humanidad de la Unesco.
En los Covachos de Barfaluy, abrigos que se localizan muy cerca de la localidad sobrarbense de Lecina, en el término municipal de Bárcabo, los visitantes podrán descubrir pinturas del arte esquemático (5000-15000 a.C.) pertenecientes al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. El complejo se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y del Parque Cultural Río Vero.
El otro monumento civil, la Torre de la Carcel de Broto, vuelve a abrir sus puertas gracias a la firma de un convenio con la Mancomunidad Forestal del Valle del Broto. En su interior, destacan los grabados que hicieron los presos, en su mayoría, durante el siglo XVIII.
En cuanto al patrimonio religioso, la iglesia San Vicente Labuerda, de estilo románica-lombarda, guarda en su interior un retablo gótico de San Vicente Mártir, obra de Juan de la Abadía, y una serie de pinturas murales de alto valor pictórico. De su exterior, cabe destacar la portada monumental del templo. Además, en la sacristía se guardan las reliquias de San Visorio, que son las cupables del gran tamaño que tiene esta iglesia.
Por su parte, Santa Eulalia de Olsón, conocida popularmente como la catedral de Sobrarbe, es de estilo gótico tardío, siglo XVI, presenta el coro a los pies y está cubierta por una bóveba estrellada. Del exterior destaca la portada-retablo principal, por su decoración escultórica.
Finalmente, San Juan de Toledo de la Nata, en el municipio de La Fueva, es de estilo románico-lombardo, con excepcionales pinturas murales interiores. Además, el cercanía con el Monasterio San Victorián, hacen más atractiva la visita a este monumento.
Horarios de apertura, entrada y duración de la visita
Torre de la Cárcel de Broto y San Vicente de Labuerda:: de miércoles a domingo, de 18 a 21 horas. Precio entrada 1,20 euros, 45 minutos
San Juan de Toledo: de 18 a 21 horas, de viernes a martes, 1,20 euros y 45 minutos
Santa Eulalia de Olsón: de viernes a martes, de 10:30 a 13:30. 1,20 y 45 minutos
Covachos de Barfaluy: de miércoles a domingo, de 10 a 14 horas. 3 Euros, visitas a las 10 y a las 12, Salida desde Oficina de turismo de Lecina

30.000 euros le ha costado al Alicante la estancia en Oliva, algo más que en Ainsa

30.000 euros le ha costado al Alicante la estancia en Oliva, algo más que en Ainsa, aunque con grandes diferencias. En tierras oscenses, el equipo tenía que desplazarse todos los días en autocar para entrenar. Además, el hotel no contaba ni con la mitad de comodidades que tenía éste, «por lo tanto es una cantidad bien gastada», comentaba el presidente de la entidad, Antonio Solana, que viajó los dos últimos días para estar con sus jugadores.

Para saber más de la noticia http://www.laverdad.es/alicante/pg040729/prensa/noticias/Deportes_Alicante/200407/29/ALI-DEP-253.html