SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

viernes, abril 08, 2005

Este viernes día 8 comienza la III Muestra del Documental Etnográfico del Sobrarbe

Durante diez días podrán verse en Boltaña las últimas creaciones en documentales etnográficos, además de asistir a diferentes actividades relacionadas con el tema. La fotógrafa Cristina García Rodero recibirá la mención especial de la muestra.

Hoy viernes se inaugura en la Casa de Cultura de Boltaña la Muestra del Documental Etnográfico de Sobrarbe Espiello III. La ceremonia de inauguración contará con la presencia del presidente de la comarca del Sobrarbe, Enrique Calvo; el consejero de Cultura, José Luis López Sierra; el alcalde de Boltaña, José Manuel Salamero, y el presidente del Centro de Estudios de Sobrarbe, Antonio Pla.
A continuación podrá verse el documental “Ser y Tener”, de Nicolás Philibert, sobre la vida de una pequeña clase de un pueblo francés a lo largo de un curso escolar, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primera en el corazón de la Landa francesa.
El sábado 9, dentro de la sección infantil, podrá verse un pase de cortos realizados por varios autores en colaboración con niños de diferentes países de África que tratarán temas como la falta de agua, la integración, el derecho a la educación o los matrimonios de conveniencia. A continuación, se proyectará el largometraje de animación “Kirikú y la bruja”.
Ese mismo día por la tarde, Dolores Galindo desarrollará el tema “Agnès Varda y su Cinescritura” y a continuación se proyectarán los documentales “Los espigadores y la espigadora” y “Dos años después”, de Agnès Varda.
El domingo por la mañana se presentarán dos nuevos trabajos, “Monsieur Briet, Pirineista”, de Dolores Galindo, y “Valle de Suspiros”, de Carin Goeijers. Seguidamente, Mamen Pardina moderará la mesa redonda “Cómo somos, cómo nos ven”, que contará con la participación de Severino Pallaruelo, Carlos Baselga, José Mari Campo e Ignacio Pardinilla.
La tarde contará con la sección Pirineos y su mirada retrospectiva, que nos permitirá conocer “En busca de la memoria. Una propuesta de trabajo”, proyecto coordinado por el Centro de Educación Permantente Comunidad de Daroca, y recordar el documental sobre la caravana de Plan, rodado hace años para el programa televisivo Vivir cada día.
El lunes comenzará la sección concurso, que concluirá el domingo 17 por la mañana.
Esa misma tarde, Cristina García Rodero recibirá la Mención Especial Espiello, y a continuación, se procederá a la entrega de premios.
Paralelamente a estos actos, se han organizado tres exposiciones relacionadas con la temática etnográfica del Instituto de la Mujer en Labuerda y de la Casa de Culura de Boltaña, entre otras.