SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

martes, noviembre 16, 2004

La Asociación Turística de Sobrarbe potencia su oferta a través de la web.

La Asociación Turística de Sobrarbe potencia su oferta a través de la web.
Quiere dar mayores servicios, como un sistema de reservas on-line.
HU.
Potenciar su página electrónica www. pirineoturismo.com es uno de los principales objetivos que se marca para el próximo año la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe. Su idea es que en el mes de enero la web pueda ofrecer servicios que supondrán un gran avance como la posibilidad de realizar reservas on-line o propiciar la venta de comercio electrónico. “La web la tenemos en español, en alemán y ahora queremos incorporar el inglés y el francés. Queremos hacer la página más completa porque somos conscientes que en la promoción de nuestros socios cobra cada vez más importancia el tema de Internet”, explicó el gerente de la Asociación, Asensio MartínezEste colectivo celebró en Labuerda el pasado miércoles su asamblea general anual y apuesta por conseguir un mayor número de socios (en la actualidad son cerca de doscientos), en una comarca “que es muy dispersa. Es importante la masa social que tenemos, que nos permite tener unos ingresos económicos para poder fijar las líneas de trabajo”, comentó Asensio Martínez.

El Tribunal Constitucional reconoce las competencias de la Comunidad Autónoma sobre Ordesa.

El Tribunal Constitucional reconoce las competencias de la Comunidad Autónoma sobre Ordesa.
Sobrarbe. El Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia en la que se reconoce que las comunidades autónomas tienen plenas competencias sobre los Parques Nacional de su territorio. Es el caso de Ordesa en Aragón, hasta la fecha con una gestión mixta Gobierno autónomo-Gobierno central. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, incide en la importancia de la sentencia, que viene a apoyar la aspiración de Aragón de liderar esa gestión; espera que este hecho sea una realidad a partir de julio de 2005.La gestión se llevaría a cabo con 4 millones de euros más el coste del personal. El Consejo de Gobierno de la DGA de este martes puede tomar decisiones al respecto, con el fin de preparar el terreno para asumir esa gestión. Se podrían modificar varios artículos de la Ley de Espacios Naturales Protegidos para en el menor tiempo posible comenzar a gestionar Ordesa.Aragón y Andalucía fueron las que en su día, allá por el año 1997 con José Manuel Lasa como consejero aragonés de Agricultura y Medio Ambiente, recurrieron ante el Constitucional el diferente trato tenido con Cataluña respecto a esas otras dos comunidades autónomas. A la Generalitat se cedió la gestión de Aigües Tortes.El Ministerio de Medio Ambiente interpreta la sentencia como un reconocimiento de la necesidad de que la Administración General del Estado esté presente en los Parques Nacionales, ya que se mantiene la existencia de una Red nacional con un Consejo como órgano participativo.Mientras las Comunidades Autónomas no regulen los modelos de gestión de los Parques Nacionales de su competencia, el Ministerio se compromete a garantizar el Gobierno de los mismos en plena colaboración con las Autonomías.Los grupos ecologistas (Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO y Adena) han mostrado sus reservas en torno a la decisión del Tribunal Constitucional, debido a que consideran que no es positiva la experiencia de Aragón en otros espacios protegidos. Se teme un deterioro del ecosistema en Ordesa. Boné discute ese miedo y apunta no entender “por qué ha de ser más proteccionista un ecologista que el director general del Medio Natural”. Radio Huesca.

TRIANGULAR 2004. Programa de actividades.

‘VARIETES’, LITERATURA Y JUEGOS TRADICIONALES EN SOBRARBE.
El TRIANGULAR cumple cinco años amenizando el otoño en Sobrarbe. En esta edición, más que nunca, “hay para todos los gustos”, tres temas bajo los que se esconden 21 actividades muy diversas que esperemos disfrutéis.

13 de noviembreBOLTAÑA, 19.30 horas. Casa de la Cultura.“LA MÁQUINA DE ESCRIBIR”. Los colaboradores de este programa de Radio Sobrarbe muestran sus rostros. Compartirán en vivo y en directo con todos nosotros sus relatos, poesías y otros escritos. Tú también puedes participar leyendo tus propios textos o escuchando esta interesante tertulia literaria.

20 de noviembreBROTO, 18.00 horas. Salón.TIERRANTONA, 23.00 horas. Salón.“ESTRELLAS DEL MILENIO” a cargo de Espectáculos Universo. Espectáculo de variedades donde encontrarás humor, magia y música en directo. Una vedette, un humorista, un mago y un cantante harán que pases un rato divertido y entretenido con esta revista.

21 de noviembreBÁRCABO, 11.30 horas“JUEGOS TRADICIONALES ARAGONESES” a cargo de la Agrupación Deportiva de Juegos Tradicionales. Exhibición de diez juegos y posterior competición de tres de ellos: barra aragonesa, la rana y los hoyetes. Tres horas de diversión para niños y mayores, desde 6 a 100 años. Ven y participa.

25 de noviembreAÍNSA, 18.00 horas. Biblioteca.“TALLER DE NARRATIVA”, impartido por Oscar Sipán. Escritor oscense galardonado en numerosos certámenes literarios, entre los que destacan el XLI Premio Internacional de Cuentos de Lena, Asturias 2004, el Premio Dulce Chacón 2004, de Cuenca, el premio Paradores de Turismo de España 2003, el Premio Odaluna de Novela 1998 o el Premio Isabel de Portugal 2002.El taller de narrativa, destinado a mayores de 16 años, tendrá cuatro sesiones cuyas fechas y horarios se decidirán el primer día. Se trata de dar a conocer las herramientas necesarias para empezar a escribir relatos, cuentos, crónicas y principios de novela.

26 de noviembreBOLTAÑA, 22.30 horas. Casa de Cultura.“CABARET CONTRATIEMPO”a cargo de Los Títeres de la Tía Elena. Entre el humo y las luces de un cabaret, una pareja de músicos desnudan su amor, como siempre, sometidos al vaivén de los corazones. Espectáculo de títeres para adultos con música en directo donde actores y marionetas conviven en un cóctel excepcional.

27 de noviembreSAN JUAN DE PLAN, 19.00 horas. Salón.LASPUÑA, 23.00 horas. Salón. “ESTRELLAS DEL MILENIO” a cargo de Espectáculos Universo. Espectáculo de variedades donde encontrarás humor, magia y música en directo. Una vedette, un humorista, un mago y un cantante harán que pases un rato divertido y entretenido con esta revista.

28 de noviembreAÍNSA, 19.00 horas. Polideportivo. “ESTRELLAS DEL MILENIO” a cargo de Espectáculos Universo. Espectáculo de variedades donde encontrarás humor, magia y música en directo. Una vedette, un humorista, un mago y un cantante harán que pases un rato divertido y entretenido con esta revista.

4 de diciembrePALO, 17.00 horas. Salón. “JUEGOS TRADICIONALES DE ESPAÑA” a cargo de Fernando Maestro, director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo. Audiovisual donde se muestran los principales juegos tradicionales de nuestro país y unaposterior demostración de alguno de ellos.

ESCALONA, 11.30 horas. GISTAÍN, 16.30 horas. “JUEGOS TRADICIONALES ARAGONESES” a cargo de la Agrupación Deportiva de Juegos Tradicionales. Exhibición de diez juegos y posterior competición de tres de ellos: barra aragonesa, la rana y los hoyetes. Tres horas de diversión para niños y mayores, desde 6 a 100 años. Ven y participa.
BIELSA, 23.30 horas. Salón.“CABARET CONTRATIEMPO”a cargo de Los Títeres de la Tía Elena. Entre el humo y las luces de un cabaret, una pareja de músicos desnudan su amor, como siempre, sometidos al vaivén de los corazones. Espectáculo de títeres para adultos con música en directo donde actores y marionetas conviven en un cóctel excepcional.

5 de diciembreLA MATA, 19.30 h. Salón. “EL LAZARILLO DE TORMES”a cargo de Dispara Teatro. Adaptación teatral con un planteamiento verdaderamente didáctico y divertido. Lázaro es un muchacho puesto al servicio del ciego para que le sirva de guía o lazarillo, el maltrato del ciego y la penuria le harán desarrollar el ingenio para subsistir. Huirá del ciego, pero vendrán amos cada vez peores, hasta que Lázaro, al fin, consiga una vida cómoda, que no acomodada.

6 de diciembreLAFORTUNADA, 19.00 horas. Casino.“EL LAZARILLO DE TORMES”a cargo de Dispara Teatro. Adaptación teatral con un planteamiento verdaderamente didáctico y divertido. Lázaro es un muchacho puesto al servicio del ciego para que le sirva de guía o lazarillo, el maltrato del ciego y la penuria le harán desarrollar el ingenio para subsistir. Huirá del ciego, pero vendrán amos cada vez peores, hasta que Lázaro, al fin, consiga una vida cómoda, que no acomodada.

FANO, 17.00 horas. Ayuntamiento.“EL MONTE DE LAS ÁNIMAS” a cargo de El Acebo del Moncayo. Adaptación de la obra de G.A. Becquer. Leyenda de miedo, para niños y grandes, en la que el público participa activamente en la representación. Un paseo por el amor y la muerte donde esta vez, los personajes cobran vida.

11 de diciembrePLAN, 19.30 horas. Salón. “LA MÁQUINA DE ESCRIBIR”. Los colaboradores de este programa de Radio Sobrarbe muestran sus rostros. Compartirán en vivo y en directo con todos nosotros sus relatos, poesías y otros escritos. Tú también puedes participar leyendo tus propios textos o escuchando esta interesante tertulia literaria.

12 de diciembreFISCAL, 16.30 horas. Polideportivo.“JUEGOS TRADICIONALES ARAGONESES” a cargo de la Agrupación Deportiva de Juegos Tradicionales. Exhibición de diez juegos y posterior competición de tres de ellos: barra aragonesa, la rana y los hoyetes. Tres horas de diversión para niños y mayores, desde 6 a 100 años. Ven y participa.

18 de diciembre19.30 h. Salón de EL PUEYO DE ARAGUÁS“EL MONTE DE LAS ÁNIMAS” a cargo de El Acebo del Moncayo. Adaptación de la obra de G.A. Becquer. Leyenda de miedo, para niños y grandes.

19 de diciembre.12.30 h. SalónMarboré de TORLA: “EL MONTE DE LAS ÁNIMAS” a cargo de El Acebo del Moncayo. Adaptación de la obra de G.A. Becquer. Leyenda de miedo, para niños y grandes,
19.00 h., Salón de LABUERDA“EL LAZARILLO DE TORMES”a cargo de Dispara Teatro. Adaptación teatral con un planteamiento verdaderamente didáctico y divertido.

Comienza el quinto Triangular del Sobrarbe.

Comienza el quinto Triangular del Sobrarbe
La comarca de Sobrarbe ya está inmersa en su V Triangular. Un programa cultural que, del 13 de noviembre al 19 de diciembre, llevará 21 actividades por las distintas localidades sobrarbesas. Este año el programa tiene como temas principales las varietes, la literatura y los juegos populares.
Lo que nació como un programa cultural para los meses de otoño, es actualmente un interesante programa que ofrece, siempre bajo tres vértices, talleres, tertulias, obras de teatro o exhibiciones, entre otras actividades, a todos los habitantes del Sobrarbe, ya que uno de sus objetivos es descentralizar la oferta cultural, que tradicionalmente se centraba en Aínsa o Boltaña.
Hasta la fecha, la magia, el clown, el mundo del circo, la cultura popular o los monólogos cómicos han sido algunos de los temas abordanos por el Triangular. Este año, el servicio cultural del Sobrarbe, entidad organizadora, ha querido recuperar los antiguos espectáculos que se desarrollaban en café-teatros, cabarets y teatros de revista. Para ello, y bajo erl apartado de “varietes”, se han agrupado una serie muy varaiada de espectáculos que recuerdan a las antiguas “variedades”, desde la tradicional revista de vedettes, hasta un moderno cabaret, con títeres y música en directo.
Por otro lado, esta quinta edición presta especial atención al “arte de escribir y al placer de la lectura”, apuntan, dándole un caracter participativo. En este epígrafe se enmarca la actividad que inauguró el programa Triangular, la grabación en directo, por primera vez, del espacio “La Máquina de Escribir” de Radio Sobrarbe. Un taller de narrativa y dos representaciones teatrales completan este apartado.
Finalmente, el Triangular propone un retorno a los juegos tradicionales aragoneses, de la mano de la Agrupación Deportiva de Juegos Tradicionales. Cuatro exhibiciones de tres horas, cada una, para niños y mayores.