SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

sábado, junio 04, 2005

Mañana presentan en Benabarre CAAP, un proyecto europeo para el desarrollo

Mañana se presentará el proyecto Interreg III A Francia-España “Célula Transpirenaica de apoyo a los proyectos agroturísticos y agroalimentarios” (CAAP), en el que participa como socio la Comarca de La Ribagorza. La presentación tendrá lugar a las 10,30 horas en la Casa de la Cultura, en el marco de la XVI Fira ‘San Medardo’ que se celebra este fin de semana en Benabarre.Desde la Comarca de la Ribagorza, precisan ayer que la CAAP, proyecto financiado con fondos europeos, “es una herramienta para el desarrollo conjunto de las iniciativas privadas en los sectores agroturísticos y agroalimentarios del Pirineo, y persigue la calidad de los productos y la movilización concertada de las políticas y recursos técnicos necesarios para su consecución”.La ribagorzana es una de las seis comarcas altoaragonesas implicadas en este proyecto transfronterizo. La Comarca del Sobrarbe es el socio ‘jefe de fila’ del proyecto, añaden en el comunicado, pero también están implicados económicamente Ribagorza, Jacetania, Alto Gállego, Somontano y La Hoya de Huesca, además de la Compagnie d’Aménagement des Coteaux de Gascogne-Mission Agro-Alimentaire Pyrénées de Tarbes. Desde un punto de vista técnico y con labores de peritaje, intervienen el CEDESOR, CEDER Somontano, ADECUARA y ADESHO, es decir los Grupos de Acción Local (Leader y Proder) de las seis comarcas altoaragonesas que integran este proyecto.

Inaguración en Aínsa las nuevas instalaciones del Eco Museo

El Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné inauguró el pasado día tres en Aínsa las nuevas instalaciones del Eco Museo-Centro de Visitantes, que gestiona la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), en un acto que contó con la presencia de numerosas autoridades, entre las que se encontraban el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Joaquín Solanilla; el presidente de la FCQ, Óscar Díez; el Delegado Territorial de la GA en Huesca, Álvaro Calvo; el presidente de la Comarca, Enrique Campo; el Director del Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido, Alberto Fernández y el presidente de la CAI, Fernando Gil, entre otras autoridades.
Con la inauguración de estas nuevas instalaciones, emplazadas en el Baluarte sudoeste del castillo de Aínsa (torre del homenaje), quedan definitivamente terminadas las obras de restauración del edificio y el equipamiento.
En la tercera y última fase se han invertido seiscientos cincuenta mil euros, financiados por la CAI, el Interreg III A “Por un Pirineo Vivo” y la FCQ.Desde ayer, el Eco Museo-Centro de Visitantes ofrece doce ámbitos expositivos frente a las cuatro salas que existían con anterioridad, y donde la “Maqueta de los pisos bioclimáticos” se erige como principal atractivo.
Con una altitud de 13 metros, ésta reproduce una visión detallada de los distintos elementos que se aprecian en una ladera pirenaica. on efectos de luces y sonidos propios de cada piso climático.