SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

martes, octubre 19, 2004

Llega la II “Senda Prepirenaica” en BTT por La Ribagorza y Sobrarbe

Los próximos 23 y 24 de octubre se va a celebrar la II Travesía en Bicicleta de Montaña “Senda prepirenaica”. Organizada por la Asociación Pirineo Activo, la competición recorrerá localidades de La Ribagorza y Sobrarbe, además de somontano, comenzando en la villa de El Grado y finalizando en Ligüerre de Cinca.
La carrera se ideó como una alternativa no competitiva para deportistas amantes de la actividad en contacto con la naturaleza y en su primera edición logró llamar la atención de deportistas aragoneses y catalanes. Para este año se espera la llegada también de aficionados de Madrid, País vasco, La Rioja y Valencia.
El sábado la carrera partirá desde la villa de El Grado, recorriendo Artasona, La Puebla de Castro, Secastilla, Puy de Cinca, Aldea de Puy de Cinca, Clamosa, Caneto, Trillo y Ligüerre de Cinca. La segunda etapa, partirá del centro vacacional y después de recorrer los pueblos del Valle del Susía, regresará a Ligüerre de Cinca, concluyendo la competición.
La prueba no tiene carácter de competición, según informa Joaquín Rafel, quien destaca el objetivo principal de la cita, que consiste en “poner en valor algunos recursos de estos territorios mediante la práctica del deporte de la bicicleta de montaña”.El programa previsto se iniciará el día 23 con una concentración en la Plaza Mayor de El Grado, a las diez de la mañana, con presentación de la prueba, entrega de acreditaciones y visita. A las once de la mañana está previsto un almuerzo y una hora más tarde, salida de “Senda Prepirenaica 2004” desde la localidad gradense; por la tarde, en Ligüerre de Cinca, merienda, actividades y cena. La segunda jornada comenzará el domingo, 24 de octubre, a las diez de la mañana y finalizará al mediodía con una comida en Ligüerre.

Sobrarbe ofrece actividades en dieciocho localidades.

La Comarca de Sobrarbe, a través del Servicio de Deportes, ha dado a conocer su programa de actividades deportivas para el ejercicio 2004-2005, que se realizarán en dieciocho localidades. Gerontogimnasia o gimnasia para la Tercera Edad, acondicionamiento físico, yoga, aeróbic o gimnasia de mantenimiento son algunas de las actividades programadas para atender la demanda de prácticas deportivas existente en la comarca. Las actividades están dirigidas tanto a personas de la tercera edad como a niños y con ellas se pretende mejorar las capacidades físicasbásicas y del conocimiento del cuerpo y la salud.
De todas formas desde este blogger podíamos decir que todavía se podría hacer algo más puesto que no se ha realizado un calendario de salidas con btt ni bicicleta de carretera para aprovechar el buen tiempo y sobre todo la multitud de pistas, sendas y recorridos de los que disponemos en nuestra comarca. Nos gustaría que se hiciera algo al respecto.

¿Peligra la Morisma de Aínsa?

Después de la polémica que está surgiendo estos días con la posibilidad de retocar el escudo de nuestra comunidad autónoma, a muchos de nosotros nos entra una preocupación ya que pensamos que al igual que en el escudo con las cabezas de los moros cortadas, muchas fiestas populares de nuestra tradición pueden ser una ofensa para la comunidad musulmana, y me estoy refiriendo a la morisma de Aínsa.
Pero la pregunta es... ¿De verdad que estamos anclados en el pasado? Debemos pensar más y creer firmemente que cambiar el escudo o tradiciones no va a hacer un mundo más tolerante, de hecho muchos nos consideramos tolerantes participemos o no en la morisma, y tengamos o no el escudo de Aragón.
Una tradición es una tradición y no es un insulto para nadie, de todas formas podríamos entonces nosotros ir a otros países como Francia o Inglaterra y decirles que quitaran muchos museos, o estuas que hacen referencia a batallas y muertes de los que fueron en su día españoles, por no citar otros innumerables ejemplos.

El escudo de Aragón y la Morisma.

El Rolde Choben-Jóvenes del PAR se ha posicionado en contra de la propuesta del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, de eliminar las cuatro cabezas de musulmanes cortadas del escudo de la Comunidad --que conmemora la victoria en la batalla de Alcoraz y la reconquista de Huesca--, aprovechando la reforma del Estatuto de Autonomía.
Los Jóvenes del PAR creen que "hay asuntos de mayor importancia para Aragón que sí que nos afectan a todos, como el acuerdo de financiación Estado-Aragón, mientras que la reforma del Escudo de nuestra Comunidad no es una prioridad para nadie".
Además, desde el Rolde afirman que "hay asuntos que afectan a la comunidad inmigrante más importantes que resolver, como las mafias, la explotación laboral o los problemas de integración".
Para el Rolde, la modificación del Escudo de Aragón "es una reforma de cara a la galería, y que puede suponer un camino que lleve a eliminar otros muchos símbolos, tradiciones y fiestas, como las estatuas de Santiago de las iglesias, las cruces en las plazas de muchos pueblos o fiestas como la morisma de L'Ainsa".
Desde el Rolde Choben afirman que el Escudo "es un símbolo para todos los aragoneses, un escudo que se ha ido forjando a los largo de cientos de años, recogiendo la historia y el ser de Aragón, por lo que no podemos permitir bajo ningún concepto su modificación".

Solicitan que se prohíba aparcar en la plaza de Aínsa en los puentes.

La Asociación Empresarial Turística del Sobrarbe ha remitido una carta al Ayuntamiento de Aínsa para solicitar que en los puentes festivos no se puedan aparcar vehículos en la plaza Mayor de la localidad como hasta ahora se está permitiendo.El gerente de la Asociación, Asensio Martínez Agraz, alega dos importantes razones para impedir que se estacionen los coches. “Una es puramente estética, porque mucha gente viene a ver lo que es el conjunto monumental de Aínsa y cuando llegan, se encuentran ahí con un aparcamiento de coches que lo diluye totalmente y otro motivo es el tráfico porque es un caos total lo que es la plaza, con coches mal aparcados, etcétera”.Este problema, además, se hizo muy acuciante durante el pasado puente del Pilar, cuatro días festivos en los que en la localidad de Aínsa se registró una alta ocupación turística, rozando el lleno total.