SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

domingo, noviembre 07, 2004

Debate en Graus sobre la especial situación de Sobrarbe y Ribagorza

GRAUS. El presente y el futuro de Sobrarbe y Ribagorza, dos territorios peculiares que comparten la fatalidad de ser desiertos demográficos pero que, por otra parte, disfrutan de un nivel de desarrollo alto en comparación con el resto del Aragón rural, han sido objeto de estudio especial como parte de un informe de Cáritas presentado el pasado martes en Graus por parte del director de Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón, Valentín Ledesma, el sociólogo autor del estudio, Jaime Minguijón, y el técnico de Cáritas, Luis Mena. Más de un centenar de personas asistieron a la presentación de este documento, hecho ya público por la Diócesis de Huesca y titulado “Presente y futuro del Medio Rural en Aragón”, que se celebró en la Casa de la Cultura de Graus. El acto estuvo seguido de una animada mesa redonda, con participación del público y moderada por el periodista de “Diario del AltoAragón” Ángel Huguet, y se contó, además, con la intervención de representantes de la zona como el arcipreste ribagorzano, Ernesto Durán, o el presidente de la comarca de la Ribagorza, José Franch. La investigación incluye un estudio cuantitativo de datos demográficos, de empleo o de actividad, pero también otro cualitativo elaborado gracias a los actores sociales de seis de las comarcas aragonesas, entre ellas, Ribagorza. “Por ello, presentamos aquí el estudio y no en una de las cabecera de la Diócesis”, explicó Valentín Ledesma.

Aragón decide regular mediante ley la recogida de setas.

Antes de finales de año, Medio Ambiente tendrá ya listo el borrador de la norma autonómica que regulará los aprovechamientos micológicos de los bosques de toda la comunidad. El Gobierno aragonés ha decidido elaborar una serie de mejoras normativas ante la proliferación creciente no sólo del número de cotos sino de los aficionados que acuden en masa en busca de setas.
En colaboración con el grupo micológico Caesaraugusta, el departamento medioambiental ha finalizado la redacción, por un lado, de la reforma del decreto de 1996 sobre recogida de setas, ya que, según los expertos, contiene "inexactitudes tanto técnicas como científicas". Hasta ahora, éste es el único texto legal existente en Aragón, y se está a la espera de su aprobación.
LEY DE MONTES Por otro lado, el Departamento de Medio Ambiente ha decidido normalizar definitivamente la micología como parte de los aprovechamientos forestales. Esta regulación se incluirá en la Ley de Montes aragonesa que el director general del Medio Natural, Alberto Contreras, se comprometió a sacar adelante antes de que finalice la legislatura. Se trata de desarrollar la ley estatal aprobada en noviembre del pasado año.
El presidente del grupo micológico Caesaraugusta, Francisco Javier Cortés, ha adelantado que esta ley no va encaminada a acotar los montes. "Que vayamos los aficionados al bosque no quiere decir que lo estropeemos", asegura.
De hecho, algunos ponen en tela de juicio la legalidad de este modelo. "Que tengamos constancia, ninguno de los cotos aragoneses está registrado. Ni tampoco han servido para frenar a los recolectores comerciales", afirma con respecto a las más de cien zonas vedadas en Aragón para la recolecta de hongos. Esta opinión se ha visto refrendada por una reciente sentencia dictada en Castilla y León que considera que las setas no son de nadie: res sunt nemo .
En cuanto al balance de esta temporada, muchos son los que se han quejado de la falta de ejemplares en los montes aragoneses, debido fundamentalmente a la ausencia de lluvia, sobre todo en octubre. Sin embargo, Francisco Javier Cortés apostilla que es ahora cuando el bosque se encuentra en su momento ideal para que afloren las setas, tras las recientes precipitaciones y la temperatura propicia para los hongos.
"El pasado fin de semana, en Aínsa se clasificaron de 150 a 200 especies diferentes en la exposición que la asociación organizó, y que aglutinó a más de 3.000 personas en la plaza mayor de la localidad", explicó el presidente de este grupo micológico sobre la cosecha recogida el sábado en el lugar, en la que se pudo comprobar cómo comenzaban a salir ya los rebollones.
"El ciudadano está, en general, bastante preocupado por la educación micológica. Y es cada vez más responsable a la hora de recoger setas", dice este experto. El grupo Caesaraugusta ha editado un tríptico con consejos básicos y falsas creencias relacionadas con los hongos, que se puede recoger en su sede, ubicada en la calle Sanz de Artibucilla, número 15 (Teléfono 976 276144).
Entre las recomendaciones, recuerdan que es aconsejable que algún allegado sepa el lugar al que se va; recolectar acompañado, ya que es más divertido y menos peligroso; informarse de si hay una cacería o montería; asistir a exposiciones y conferencias; adquirir una guía micológica, y estar muy alerta sobre las especies.
Nunca recolectar en zonas contaminadas; tapar el orificio originado en la extracción; no destruir los ejemplares que no vayan a ser recogidos, y los cortados, dejarlos para que suelten esporas. En cuanto al consumo, nunca ingerir una seta en caso de tener duda.