SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

miércoles, septiembre 07, 2005

La DGA se niega a cercar los pozos de nieve

MEDIDAS TRAS LA MUERTE DE 20 BUITRES EN UN NEVERO.

La DGA no ha escuchado las recomendaciones de sus agentes de Protección de la Naturaleza y rechaza vallar "a corto plazo" los cerca de 500 pozos de nieve existentes en Aragón, a pesar de que el pasado 21 de agosto aparecieron muertos unos veinte buitres en un nevero de Aínsa (Huesca). Las aves se quedaron atrapadas en el depósito tras haber bajado a comer los restos de dos cabras que se habían caído al interior del pozo.
Por el momento, el Gobierno de Aragón sólo ha echado cal viva y arena para cubrir los restos de las aves, que perdieron la vida al no contar con espacio suficiente para remontar el vuelo. Y está "estudiando" el informe redactado por agentes de Aínsa y del parque de Guara a raíz del hallazgo, en el que se deja constancia de la necesidad de instalar un vallado alrededor del pozo para evitar nuevas entrada de animales y una puerta para permitir que los turistas puedan verlo. En la investigación también colaboraron efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Monzón.

Aprobado un convenio de colaboración con Cruz Roja para actividades formativas y mejora del servicio de urgencias sanitarias

El Servicio de Urgencias Sanitarias 061 del SALUD podrá utilizar los puestos de socorro de Cruz Roja en Aínsa, Sabiñánigo, Albarracín y Caspe.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy sendos convenios de colaboración entre el Ejecutivo autónomo y la Asamblea Autonómica en Aragón de la Cruz Roja Española para la realización de actividades formativas y la mejora del Servicio de Urgencias Sanitarias 061 del SALUD.
Gracias a este acuerdo, el Servicio de Urgencias Sanitarias 061 del SALUD podrá utilizar los puestos de socorro de Cruz Roja en Aínsa, Sabiñánigo, Albarracín y Caspe.
Por otra parte, el Departamento de Salud y Consumo del Ejecutivo autónomo destinará 26.000 euros para la realización de actividades formativas y de colaboración entre ambas instituciones.
El convenio permitirá la formación en materia sanitaria y las prácticas de alumnos de los cursos del Plan FIP impartidos por Cruz Roja Española en Aragón en centros dependientes del SALUD. Los cursos se llevarán a cabo especialmente entre los monitores y personal especializado de Cruz Roja.

La XX Expoferia calienta motores en Aínsa con más expositores

Los próximos días 9, 10 y 11, Aínsa acogerá la Expoferia de Sobrarbe, en cuyo marco se desarrollarán las IX Jornadas Ganaderas y la IX Jornada de Aprovechamiento Ganadero de Espacios Protegidos, entre otras actividades. Organizada por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, la Cooperativa Agropecuaria Sobrarbe y la Asociación Turística de Sobrarbe, la Expoferia alcanza su vigésima edición.
Como cada año, el patio del castillo de Aínsa volverá a convertirse en el marco de este certamen, en el que el sector ganadero ha cobrado un especial protagonismo en los últimos años, si bien los estands cubiertos estarán dedicados al turismo, la alimentación, la artesanía o la automoción. Siguiendo la línea del año pasado, continúa produciéndose un incremento notable en el número de expositores y que se cifra en algo más del 12 por ciento, si bien desde la organización se comenta que “el escenario del castillo nos condiciona el crecimiento, por lo que no se pueden atender todas las solicitudes”, comenta el Presidente de la feria, Martín Beneded.
Además de las jornadas ganaderas, que centran buena parte de la programación paralela, también tendrá lugar la exposición del III Concurso de Fotografía “Cuenca del Río Susía”, que podrá visitarse en la Sala de Caballerizas.