SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

domingo, febrero 06, 2005

ÉXITO EN LA FErIETA DE AÍNSA.

La Ferieta de Aínsa, dedicada a las razas y variedades autóctonas pirenaicas se ha celebrado hoy domingo en el casco antiguo de la villa sobrarbense.
El primer domingo de febrero, como toda la vida, esta feria cuyo origen se remonta al siglo XI, está organizada por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y por las asociaciones ASAPI (asociación aragonesa de vacuno pirenaico) y “ARTO, un paso atrás”.
En esta edición cuenta con un presupuesto de diez mil euros.
La Ferieta vuelve a batir récord de participantes, con setenta expositores, veinte más que en 2004.
Los actos previos a la Ferieta comenzaron el sábado con las conferencias sobre “Desarrollo de cambios y transferencia de tecnologías en ganado bovino” en la Torre del Homenaje del Castillo, que se enmarcan dentro de un programa Interreg III A. En esta jornada, que clausuró el Jefe Provincial del Servicio de Agricultura y Alimentación del GA, Alejandro Almajano, se habló sobre el modo de trabajar sobre calidad de carne bovino en cuanto a mejorar los aspectos productivos por parte del ganadero, así como los índices zootécnicos conforme a la alimentación y el estudio de la mejora de la carnización. Asistieron miembros de la cooperativa sobrarbense SCLAS, del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja y de la asociación francesa Pyrenées Genetique Bovins.
Hoy, a las 10 horas, coincidiendo con el inicio de la Ferieta, las partes implicadas en este programa comunitario se ha evaludo la experiencia y la cooperación. A esta hora se ha abierto la exposición “Montañas, pastores y quebrantahuesos” y se ha procedido a la entrega de carrascas a los niños. A las 11 se ha ofrecido a todos los asistentes caldo popular de gallina de Sobrarbe, y se disputado el tradicional Cross de la Ferieta. Este cross que acoge participantes de la mayor parte del Sobrarbe. Éxito de este evento que año a año va mejorando. Después de esta prueba los asistentes han podido degustar chocolate cocido con torta. Desde las 12 y hasta las 13,30 horas han tenido lugar charlas y subastas de Rasa Pirenaica, Vacuno Pirenaico, Frutales Autóctonos y Gallina de Sobrarbe. A lo largo de la mañana, los setenta expositores han expuesto sus productos en la Plaza Mayor, escenario principal de la Ferieta, junto con el Castillo.
Se ha podido degustar ternera pirenaica y hemos tenido la oportundidad de comprar nuestras longanizas y de poderlas freír a la brasa de la hoguera.