SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

sábado, septiembre 04, 2004

Talleres para conocer los intereses de los jóvenes de Sobrarbe.

Con el objetivo de conocer los intereses de los jóvenes sobrarbenses mayores de 12 años, el Servicio de Juventud de la Comarca del Sobrarbe ha programado una serie de talleres que se desarrollarán entre septiembre y octubre. El arte, la informática, el baile y un taller de iniciación a monitor de tiempo libre serán los temas principales.
Pero además de los talleres, los jóvenes de la comarca de Sobrarbe van a tener un nuevo lugar de consulta, ya que coincidiendo con el programa, el próximo 15 de septiembre se inaugurará el Punto de Información Juvenil (PIJ) del Instituto de Aínsa y también van a tener la oportinidad de asistir a la “Fiesta de la Juventud” que se celbra el 25 de septiembre en la capital aragonesa.
TalleresLa idea de los talleres es conocer las inquietudes que tienen los chicos y chicas mayores de 12 años, para poder adecuar las ofertas culturales y de ocio a sus demandas. En este sentido, el primer taller está relacionado con el mundo del arte, aprovechando, para ello, el programa Renovarte, que hasta el próximo 12 de septiembre ofrece una interesante unión entre algunos de los monumentos patrimoniales más interesantes de la comarca y las nuevas tendencias artísticas.
Denominado “Ver el mundo con otros ojos” intentarán adentrar a los participantes en el mundo del color y de las sensaciones a través del tacto, gracias a Gerrie van Dorst y Magdalena Guerra, que ofrecerán sus conocimientos en la Casa de la Cultura de Boltaña. La clausura de este curso será el 9 de septimbre con la confección de un mandala, o pintura sobre tela.
Del 20 al 23 de septiembre se ofrecerá un curso de baile moderno, mientras que del 27 al 30 del mismo mes la informática centrará la programación juvenil. Los talleres se cerrará con un cursillo de introducción a monitor de tiempo libre. El horario de todos ellos será de 17:30 a 19:00 y el precio, 10 euros por persona. Las inscripciones podrán cumplimentarse en la sede de la Comarca de Sobrarbe.

El Castillo de Aínsa acoge a unos 70 expositores en la Feria de Sobrarbe.

El consejero de Industria del GA, Arturo Aliaga, inauguró ayer en el recinto del castillo medieval de Aínsa la XIX Expo-Feria de Sobrarbe, una edición en la que cabe destacar, entre otras novedades, la instalación de una carpa que acoge los stands cubiertos, y que se ha dispuesto así, según el presidente del certamen, Martín Beneded, “para prever las inclemencias meteorológicas y facilitar a expositores y visitantes el desarrollo de la feria”. AÍNSA.- En torno a unos setenta expositores se disponen en el patio del castillo, siendo la ganadería uno de los sectores que goza de mayor tradición, además de los relacionados con el turismo, la alimentación y la automoción. Este año, tal y como explicó Beneded, “hemos tenido que denegar varias solicitudes de expositores que querían acudir a la Expo-Feria de Sobrarbe, sobre todo en los stands cubiertos; de ahí que tengamos que pensar en buscar soluciones para futuras ediciones”.Al acto inaugural, presidido por el Consejero de Industria del GA, Arturo Aliaga, asistieron también, el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Joaquín Solanilla; el Presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo; el Presidente de la feria, Martín Beneded; el diputado provincial socialista, Antonio Escalona; el Presidente de la Cooperativa Sobrarbe, José Luis Barbanoj; el Presidente de la Asociación Turística de Sobrarbe, Rafael Bergua, y numerosos representantes políticos.El primero en tomar la palabra en el discurso inaugural fue el alcalde de Aínsa, Joaquín Solanilla quien destacó que “esta feria es una continuación de una tradición que data desde la Edad Media y que ha contribuido a que Aínsa se convirtiera en el centro comercial y mercantil de Sobrarbe”. Solanilla concluyó su alocución apuntando que “esta feria constituye una apuesta de futuro y a la que estamos dispuestos a seguir apoyando desde el ayuntamiento”.

Intenso y variado fin de semana en Aínsa, 4 y 5 de Septiembre y el próximo fin de semana más con las fiestas mayores.

La villa medieval de Ainsa, acogerá el fin de semana del 3 al 5 de septiembre una nueva edición de la Expoferia, La Morisma y un Mercado Medieval.
Por primera vez se darán cita en Aínsa tres importantes eventos después del intento del año pasado y que por causas metereológicas se suspendiera la morisma, pasándose a celebrar a partir de esta vez los años pares en lugar de los impares.

Expoferia
Los mejores exponentes de la agricultura y ganaderia de la comarca se darán cita en la XIX Expoferia de Sobrarbe que tendrá lugar en el Castillo de Aínsa del 3 al 5 de septiembre. A lo largo de las diferentes ediciones de esta feria ha acudido numeroso público que le ha dado validez, incrementando su aceptación y consolidación como feria de calidad. En la Expoferia se pueden encontrar productos tradicionales, maquinaria agrícola, ganado, así como información sobre las comarcas y los valles. Este año, la Feria que tiene sus orígenes en la Edad Media, cumple su edición número XIX, y cuenta con un amplio programa en el que se incluye el desarrollo de unas Jornadas Técnicas ganaderas sobre "ganaderia extensiva y de calidad".

Morisma
Drama histórico transmitido de generación en generación, la Morisma nos cuenta como sucedió la conquista de Aínsa por los cristianos en el siglo VIII. La obra está hecha en verso irregular y en ella participan tanto personajes históricos, Garci-Ximenez, como imaginarios, el pecado. Más de 300 personas participan en ella, bien como actores ó en la confección de vestuarios, escenarios, organización, etc. La representación, que tiene una duración de hora y media aproximadamente, comenzará a las 17.30 horas con la llamada del moro desde la torre de la iglesia y el sonido de los cascos de los caballos de las huestes cristianas haciendo su aparición en la plaza. A partir de las 20 horas tendrá lugar la tradicional carrera pedestre que transcurrirá en el mismo escenario donde minutos antes habrá concluido la representacion de la Morisma.

Mercado Medieval
Desde 1995 y coincidiendo con la Morisma se celebra un Mercado Medieval que anima las calles del casco viejo de Aínsa, dando a la mísma un autentico sabor medieval. El sábado 4 y domingo 5 las calles empedradas de esta villa medieval se vestirán de fiesta, adornando sus balcones con banderas y escudos medievales que nos transportarán a través del tiempo a tan lejana época. Mercaderes y artesanos de diferentes lugares harán las delicias del numeroso público que suele acudir a esta cita, llenando las calles de bullicio y fiesta como preludio de las fiestas partronales que se celebrarán el siguiente fin de semana.

Avanzan los trámites para la cesión del edificio que será sede administrativa en el antiguo acuartelamiento de Boltaña.

El Consejo Comarcal de Sobrarbe aprobó en sesión extraordinaria la autorización al presidente de la Comarca, Enrique Campo, para la firma con el alcalde de Boltaña, José Manuel Salamero, de la cesión del edificio y la parcela del antiguo acuartelamiento de Boltaña, con quince mil metros cuadrados de superficie, y que se destinará a sede administrativa de la Comarca. Todavía está pendiente de fijar la fecha para la firma de dicha cesión.Asimismo, como segundo y último punto del orden del día, el Consejo Comarcal dio el visto bueno al pliego de prescripciones administrativas para sacar a concurso la obra de la rehabilitación de la futura sede administrativa del ente supramunicipal.El montante total de la obra supera el millón de euros, que se ejecutará en tres anualidades, destinándose para el actual ejercicio doscientos cuarenta mil. El edificio, de dos plantas y con una superficie útil de ochocientos metros cuadrados, acogerá los servicios administrativos de la Comarca de Sobrarbe, que actualmente se localizan en Aínsa, localidad ésta en la que permanecerán todos las dependencias relativas con los sectores de servicios y turismo. Junto a este edificio, que mantendrá su estructura actual por el exterior, se acondicionará el resto de la parcela. La parte delantera se ajardinará, mientras que la zona posterior se acondicionará para aparcamiento.

Denuncian el desplome de una parte del tejado de la iglesia de Castejón.

Una parte de la techumbre de la capilla norte de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Castejón de Sobrarbe se desplomó el pasado lunes a causa de una fuerte tormenta, según denuncia en una nota de prensa la Asociación “Castillón do Biello Sobrarbe”.Este colectivo, indica, había realizado un escrito con fecha de doce de diciembre de 2003 en el que se alertaba sobre la situación de este edificio. El documento fue remitido “a todas las autoridades y organismos oficiales solicitando tomaran las decisiones pertinentes”, según informó la mencionada asociación. Afirma que, hasta ahora, la rehabilitación estaba plasmada en un proyecto de 2002, pero que no tenía asignado presupuesto.El templo data del siglo XVI y es “la iglesia de más valor de la provincia que queda sin restaurar”, según detallaron las mismas fuentes.