SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

jueves, enero 06, 2005

59 municipios tienen riesgo de sufrir terremotos

Fomento cataloga las áreas de mayor riesgo en el Pirineo y en las Cinco Villas.
El Ministerio de Fomento considera a 59 municipios aragoneses susceptibles de sufrir terremotos, según recoge la Norma de construcción sismorresistente , documento que cataloga todos los municipios del Estado en función de las posibilidades que tienen de padecer un seísmo.
La mayor parte de los municipios aragoneses con riesgo de sufrir seismos están en el Pirineo oscense. 50 de los 59 se hallan en la mitad norte de las comarcas de la Ribagorza, el Sobrarbe, El Alto Gállego y la Jacetania. Los nueve zaragozanos incluídos en la lista están localizados en la zona norte de Cinco Villas. Fomento no ha catalogado ningún municipio turolense como susceptible de padecer terremotos, a pesar de que un tercio de los registrados en Aragón se producen allí.
Diez poblaciones, todas ellas oscenses (Bielsa, Broto, Fanlo, Hoz de Jaca, Panticosa, Plan, Puértolas, San Juan de Plan, Tella Sin y Torla), están incluídas en el grupo sometido a restricciones superiores a las que comporta el mero riesgo de sufrir un seísmo. En ellas, "las edificaciones de fábrica de ladrillo, de bloques de mortero, o similares, poseerán un máximo de cuatro alturas", señala el documento. La posibilidad de edificar se reduce a dos alturas en numerosos municipios de Almería y Granada y algunos de Málaga, Alicante y Murcia, las zonas de España con mayor riesgo sísmico.
Los técnicos de Fomento han elevado en la actual norma, vigente desde octubre del 2002, el coeficiente que señala el riesgo de sufrir terremotos en 23 de los municipios aragoneses incluidos en el listado. El listado incluye otros quince --diez en Huesca y cinco en Zaragoza-- que no figuraban en el anterior. Todos ellos se encuentran en el nivel de riesgo mínimo para ser incluído con la excepción de Tella Sin, cuya aceleración sísmica sólo es superada por Bielsa y Panticosa.
La Norma de construcción sismorresistente tiene como objetivo "evitar la pérdida de vidas humanas y reducir el daño y el coste económico que puedan ocasionar los terremotos futuros" y es de cumplimiento obligatorio en las construcciones de nueva planta y las reformas que "impliquen modificaciones sustanciales de la estructura" en los municipios afectados. También sirve como guía en edificios objeto de reforma leve.
El documento establece restricciones para la construcción de edificios en función de su catalogación por el riesgo que "su destrucción por el terremoto" ofrece para "ocasionar víctimas, interrumpir un servicio para la colectividad o producir importantes pérdidas económicas, sin que en ningún caso se trate de un servicio imprescindible ni pueda dar lugar a efectos catastróficos".

Se constituye el Foro de Sobrarbe, dentro de la Agenda 21

Una vez aprobado el Plan de Acción Local, fruto de la Agenda 21, la comarca del Sobrarbe constituyó durante la semana del 13 al 17 de diciembre el Foro 21 del Sobrarbe, para efectuar el seguimiento de los proyectos del mencionado plan. La participación ciudadana ha seguido centrando las actividades en el marco del programa europeo y en esa misma semana se desarrollaron los foros zonales en los que se ha dividido la comarca. Tanto en el valle del ara y Vió, como en el Valle del Cinca y en la Zona Central y el Valle del Chistau han tenido lugar reuniones en las que se han presentado los estatutos que regirán la asociación y se eligieron dos representantes zonales que acudirán al Foro Conjunto, que servirá de intermediario entre el Foro 21 y la comarca de Sobrarbe.El fin del Foro 21 de Sobrarbe es el de “valorar, debatir e informar acerca del planeamiento, desarrollo y ejecución de los diferentes proyectos del Plan de Acción”, así como de “analizar los distintos sectores de la comarca desde una óptica de sostenibilidad” para seleccionar los proyectos a incluir en la Agenda 21, según detallan desde la comarca.En cada una de las zonas se han constituido Comisiones de Trabajo que presentarán un informe al Foro Zonal, dentro de las líneas estratégicas definidas en el Plan de Acción de la Agenda 21.

Nuevo director para el Parque Nacional de Ordesa

El Gobierno de Aragón acogió ayer con "satisfacción" el nombramiento de Alberto Fernández-Arias Montoya como nuevo director-conservador del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, según se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado. Fuentes del Departamento de Medio Ambiente han recordado que la propuesta fue "consensuada" en la Comisión Mixta entre el Gobierno de Aragón y la Administración del Estado, y pone fin al largo periodo de provisionalidad en esta plaza.