SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

viernes, junio 24, 2005

La semana cultural chistabina muestra la riqueza de su patrimonio tradicional

La Semana Cultural Chistabina, que se celebra en San Juande Plan hasta el próximo sábado, 25 de junio, va a mostrar la riqueza del patrimonio tradicional de este territorio sobrarbés. Entre las propuestas, cabe destacar la concentración de tajes tradicionales del valle y la celebración de la carrera “La Falleta”. Pero la semana incluye exposiciones, ponencias y diversas actuaciones folklóricas y musicales.
Organizada por el Corro d’es Bailes de San Chuan, la Asociación de Mujeres Ligüés y el ayuntamiento de San Juan de Plan, la Semana Cultural Chistabina comenzó el pasado 21 de junio, con dos ponencias sobre “La praduría de San Mamés” y “El Parque Posets-Maladeta”, además de con la inauguración de la exposición “Patrimonio Cultural del Valle de Chistau”, fruto del XIII Certamen fotográfico Lucient Briet.
Al día siguiente, 22 de junio, fue el turno de analizar “La Q de Calidad en el turismo rural”, de mano de la técnica de desarrollo y turismo de la Comarca de Sobrarbe, Ana Torres. Por su parte, la compañía de teatro Producciones Valentina, en sesión nocturna, interpretó “Romeo y Julieta, o cuando es que no es que no”. Una reinterpretación libre y en clave de humor de la clásica obra de Shakespeare.
Para la jornada del 23, víspera de San Juan, tendrá lugar la tradicional carrera de “La Falleta”. Se trata de una original carrera con antorchas que comienza en la pradera conocida como “La planeta de la Falla”, ubicada en las afueras de San Juan de Plan, donde los vecinos del valle de Chistau encienden una hoguera, con la que prenden fuego a las antorchas que deben trasladar, corriendo y siempre encendidas, al cementerio de San Juan de Plan. Ahí, con las antorchas que lleguen se enciende una nueva hoguera, que servirá para hacer entrega de los trofeos logrados en esta original carrera, con la que los chistabinos rinden homenaje a la noche más larga del año y del fuego, la víspera de San Juan.
El “VI Diya de la cultura Chistabina” se celebrará el 25, con la presentación de “Chuegos tradizionals de la Bal de Chistau ta zagals”, cuya recuperación ha promovido la ex-alcaldesade San Juan, Josefina Loste, y la concentración y muestra de trajes tradicionales del valle como actos principales. También está previsto que se celebre la feria “Diverguay”, para los más jóvenes. Por la tarde-noche, los integrantes de “Corro d’es bailes de San Chuan”, el grupo folklórico de Almudévar y La Orquestina del Fabirol serán los responsables de animar la velada y cerrar esta nueva entrega de la Semana Cultural Chistabina.

El Sobrarbe albergará por segunda vez el Encuentro Internacional de Navateros

En el año 2008, coincidiendo con la Expo.
comarca de Sobrarbe volverá a ser sede del Encuentro Internacional de Navateros en el año 2008, coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal de Zaragoza, cuya temática girará en torno al agua como desarrollo sostenible, tal y como lo confirmó a este periódico el presidente de la “Asociación de Nabateros de Sobrarbe”, Joaquín Irigoyen.La aprobación de la candidatura de Sobrarbe como sede de este encuentro internacional tuvo lugar hace unos días en la localidad italiana de Belluno, donde se celebró la Asamblea Anual de la Asociación Internacional de Navateros, con representación de más de una docena de países, y que contó con un apoyo masivo, fundamentalmente de las asociaciones de navateros españolas y francesas. Hasta la localidad de Belluno viajó Joaquín Irigoyen, quien presentó oficialmente la candidatura altoaragonesa “porque nos parece que es una actividad que se puede desarrollar de forma paralela a la Expo de Zaragoza porque encaja muy bien con la temática”.

Kepa Junkera, plato fuerte del Festival Castillo de Aínsa

Kepa Junkera y su inseparable trikitixa, instrumento de fuelle similar al acordeón, actuará en Aínsa (Huesca) el próximo 29 de julio. Por tercera vez durante este verano podremos ver y disfrutar en el Pirineo de la actuación del artista vasco , ganador de un grammy a la música folk del año 2004.