SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

jueves, agosto 04, 2005

PERSONAJES DEL PUEBLO DE AÍNSA.

Algún día deberíamos escribir sobre todos estos personajes que tienen y no tienen una función en este pueblo. Y digo tienen porque se supone que por algo están y algo se supone que hacen, y lo de no tienen es porque realmente está por demostrar sus aptitudes para el trabajo que desempeñan, lamentablemente.
Era un día de agosto que me dirigí al aparcamiento para residentes del castillo de Aínsa y allí me hallé cuando me di cuenta que no había espacio para mi vehículo, y que triste te encuentras cuando piensas, que soy de Aínsa, que pago mi impuesto de circulación en este mismo pueblo y que además de todo esto tengo vivienda en el casco antiguo. Entonces decides inspeccionar los vehículos que se encuentran ubicados en las plazas de residentes. No son coches que aparecen y desaparecen como si nada, ni tan siquiera la mayoría de ellos son coches del pueblo, entonces… ¿en qué quedamos? ¿Todos pueden aparcar? No sé la solución ni la entiendo, creo que no todo el mundo en teoría puede aparcar, pero sí en la práctica. Es entonces cuando entiendo la cantidad de coches que hay por las calles “mal aparcados”.
Los guardias qué es lo que hacen no lo sé, ¿dar paso a todo el mundo? ¿Para qué están?
De todas formas sigo pensando en las posibles soluciones que las veo más fáciles de lo que todo el mundo cree. En muchos campings funcionan con tarjetas para los que allí están, tarjetas que se pueden dar de alta y de baja. Tarjetas que sirven para entrar y salir y que no se pueden pasar, tarjetas que se podrían repartir para los residentes o para los vehículos que pagan el impuesto de circulación en Aínsa, para gente que resida, para gente que tenga vivienda, o como se quiera organizar, eso sí hay que tomar cartas en el asunto porque esto no puede seguir así.

El departamento de medio ambiente acomete trabajos de prevención de incendios en seis comarcas del Alto Aragón.

Se ha licitado una primera fase por más de 246.000 euros, para mantenimiento y apertura de cortafuegos en montes de Sobrarbe, Ribagorza, Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro, Monegros y Bajo Cinca.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha licitado diversos trabajos de prevención de incendios forestales en el Alto Aragón, por un importe de 246.000 euros, que se ejecutarán a través de la empresa pública SODEMASA. Dentro de los trabajos, está previsto impulsar acciones de mantenimiento de fajas de cortafuegos y apertura de nuevas áreas cortafuegos y fajas auxiliares en varios montes de las comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Somontano de Barbastro, Los Monegros y Bajo Cinca.
El objetivo fundamental de los trabajos es aplicar la selvicultura preventiva, para conseguir estructuras de masas con menor grado de combustibilidad y por lo tanto de mayor resistencia a la propagación del fuego. La selvicultura y limpieza del monte son una prioridad del Gobierno de Aragón para la prevención de incendios forestales.
113 HECTÁREAS DE CORTAFUEGOS
El Departamento de Medio Ambiente va a acometer, en una primera fase, la limpieza de fajas de cortafuegos ya existentes en una superficie de 113 hectáreas en los municipios de Fiscal, Laspuña, La Fueva, Agüero, Las Peñas de Riglos, Fraga, Alcubierre, Naval, Abizanda, y Hoz y Costean. También se realizará apertura de áreas de cortafuegos a ambos lados de las fajas en los municipios de Agüero y Las Peñas de Riglos. Además, se abrirán nuevas fajas de cortafuegos en terrenos de la cabañera entre las localidades de Benifons y Montanuy.
En estos espacios, se realizarán clareos, para eliminar los pies sobrantes hasta conseguir la espesura normal definida por las copas. También se realizará una poda alta, exclusivamente en especies resinosas y desbroces con la eliminación total del matorral de la superficie, con el fin de evitar la continuidad horizontal del combustible vivo. Todas estas acciones se harán respetando el paisaje y el carácter de la zona así como los hábitats y su biodiversadad.

Cinco iglesias del Sobrarbe podrán visitarse durante toda la semana en agosto

La medida se incluye en el Plan de Dinamización Turística.

Las iglesias de Santa Eulalia de Javierre de Bielsa, San Vicente de Labuerda, Santa Eulalia de Olsón y San Juan de Toledo, edificios religiosos significativos de la comarca de Sobrarbe, así como la Torre de la Cárcel de Broto –con interesantes grabados realizados por presos en su mayoría en el siglo XVIII- abrieron sus puertas al público el pasado día 2 de julio y podrán visitarse hasta el próximo 31 de agosto.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Dinamización Turística de Sobrarbe y se realiza por tercer año consecutivo, en lo que ha sido una actuación pionera en la provincia de Huesca. Este año, como novedad, cabe destacar la apertura de la iglesia de Santa Eulalia de Javierre de Bielsa, en la que el Plan de Dinamización Turística de Sobrarbe en colaboración con el Ayuntamiento de Bielsa intervino en la reparación de la cubierta de este edificio religioso, posibilitando su apertura.
Desde el primer momento, esta iniciativa recibió una excepcional acogida, desde los obispados de Barbastro-Monzón y Huesca, así como desde la Mancomunidad Forestal del Valle de Broto, con quienes la Comarca de Sobrarbe firmó convenios de colaboración. Así, también se hizo con los respectivos Ayuntamientos, quienes adquirieron el compromiso de continuar esta actividad los cinco años siguientes a la finalización del Plan de Dinamización Turística.
Otra de las novedades de este año es que durante el mes de agosto, los cinco edificios permanecerán abiertos todos los días, frente a los cinco días que se abren en julio, al igual que en ediciones anteriores.
En el apartado de monumentos religiosos destaca en primer lugar la Iglesia de Santa Eulalia de Javierre de Bielsa, una pequeña iglesia románica de estilo popular que guarda en su interior un interesante retablo de pintura gótico, dedicado a Santa Eulalia y que este año se abre por primera vez mediante un sistema de visitas guiadas. Románica de tradición lombarda la Iglesia de San Vicente de Labuerda acoge en su interior un excepcional retablo gótico del taller de Juan de la Abadía dedicado a San Vicente Mártir, pinturas en los muros y una monumental portada. Esta gran iglesia debe su tamaño a la cercanía del lugar en el que se hallaron las reliquias de San Visorio, que se guardan en una arqueta de la sacristía. Hasta el interior de la iglesia se accede por un esconjuradero, un templete cubierto que antaño se utilizaba para alejar las tormentas. Siguiendo en el eje de la carretera A-138, además de las dos iglesias citadas, sobresale también la Iglesia de Santa Eulalia de Olsón, conocida popularmente como “la catedral de Sobrarbe”. Es una iglesia de estilo gótico tardío (s.XVI) de impecable factura, con coro a los pies y cubierta por bóveda estrellada. En el exterior destaca la portada-retablo principal por su decoración escultórica. Por último, la Iglesia de San Juan de Toledo de la Nata, en el Valle de La Fueva y junto a la N-260, es un magnífico ejemplo románico-lombardo que incluye en su interior un repertorio colorista de excepcionales pinturas murales.Como edificio civil, hay que destacar, también en el eje Pirenaico (N-260) la Torre de la Cárcel de Broto, en cuyo interior llaman la atención los grabados realizados por presos, en su mayoría en el siglo XVIII.