SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

domingo, julio 31, 2005

¿QUÉ ES WIMAX?

WiMAX, la tecnología inalámbrica de banda ancha que da cobertura a comunidades de difícil acceso, permitirá el desarrollo definitivo de la Sociedad de la Información. Estos sistemas "cada vez irán cobrando mayor presencia e importancia dentro de las empresas y hogares españoles".Esta nueva tecnología inalámbrica permite el despliegue inalámbrico de acceso a Internet de banda ancha y es especialmente indicado para dar cobertura a zonas de difícil acceso, con lo que se evita de esta manera un cableado que puede resultar de muy difícil despliegue y escasamente rentable.
El alcance con la nueva generación de Wi-fi (que brinda acceso inalámbrico hasta cien metros a la redonda) permite que con una sola antena se alcance una cobertura de un radio de 50 kilómetros y acceder a Internet a una velocidad de hasta varias decenas de megas por segundo.

Comunicaciones para todos en el año 2007

El Gobierno de Aragón quiere que las telecomunicaciones sean una realidad para todos los habitantes de la Comunidad Autónoma en el año 2007. Para ello pone en marcha un plan que pretende romper con la realidad actual: dos tercios de los municipios aragoneses no disponen de acceso a la tecnología de banda ancha. Si bien en la estadística Aragón sale bien parado, porque el 90 por ciento de la población tiene acceso a las telecomunicaciones, la realidad pone sobre la mesa otro dato: unos 500 municipios carecen de banda ancha (su denominador común, tener menos de 1.000 habitantes).
La extensión de la Comunidad Autónoma y la poca población no favorecen la inversión en infraestructuras por parte de las compañías de telecomunicaciones; es lo que reconoce Fernando Beltrán, director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón.
El principal problema radica en la nula rentabilidad que obtendrían las compañías operadoras al instalar una red de telecomunicaciones en municipios de tan pocos habitantes. El Ejecutivo autónomo pretende que haya una red de carácter público.
La novedad estriba en que el Gobierno aragonés está utilizando una tecnología con mayor capacidad que la wifi. Estamos hablando del sistema wimax.
La implantación de esta red ha comenzado por la provincia de Huesca, en las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza. Se espera completar todo el territorio aragonés entre finales de 2006 y principios de 2007.