SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

sábado, mayo 28, 2005

Hoy empiezan las I Jornadas Formativas de Protección Civil en la comarca

Hoy comienzan en Boltaña las “I Jornadas Formativas de Protección Civil en la comarca de Sobrarbe”. Los actos programados darán comienzo a las 9,30 horas en la Casa de la Cultura de la localidad, con la presentación y un taller sobre “Incendios forestales”, impartido por técnicos de Medio Ambiente del GA y la empresa EIMFOR. Por la tarde, y ya en el parque de bomberos, de 16,30 a 19,30 horas se ha organizado un taller de “Psicología en la atención de víctimas”, que correrá a cargo de María José Coll, miembro del Colegio de Psicólogos de Zaragoza.Las jornadas, organizadas por la Asociación de Voluntario de Protección Civil, en colaboración con la Comarca de Sobrarbe y el CEDESOR, tendrán una segunda parte el próximo sábado 4 de junio, en el parque de bomberos de Boltaña. Este día, en horario de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, los inscritos en esta propuesta participarán en el taller de “Reanimación cardiopulmonar e inmovilización rescate en accidentes de tráfico”, impartido por sanitarios de centros de salud y por el coordinador de bomberos del Alto Gállego, en la que será una práctica conjunta entre médicos y bomberos.Después del verano, quedará pendiente de realizar durante un fin de semana de septiembre un “Cursillo de técnicas de rescate acuático en superficie”, que dirigirá el instructor de buceo y rescate acuático del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, Carmelo Ríos.

La DPH extenderá la banda ancha a poblaciones de Sobrarbe y Ribagorza

HUESCA, 26 (EUROPA PRESS) El presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca (DPH), Ramón Miranda, ha presentado en la reunión celebrada hoy el informe que recoge las actuaciones dirigidas a la puesta en marcha de la nueva Red de Telecomunicaciones que extenderá los servicios de banda ancha al 90 por ciento de la población en las Comarcas del Sobrarbe y La Ribagorza.
Este proyecto, financiado conjuntamente por el Gobierno de Aragón y la DPH, cuenta con una inversión de 400.000 euros, y permitirá el acceso a las nuevas tecnologías de la información a partir de las infraestructuras que la Institución provincial posee en el territorio.Esta experiencia pretende ser el punto de partida para el desarrollo de un plan estratégico que proporcione a los núcleos rurales de la provincia de Huesca las herramientas necesarias para aprovechar la potencialidad del territorio.En la actualidad, diferentes municipios de la Comarca del Sobrarbe y La Ribagorza trabajan en el proyecto piloto de este avance en el entramado de comunicaciones. Esta red utiliza la novedosa tecnología Wimax que permite, a través de sistemas inalámbricos y aprovechando la actual red de repetidores, superar las dificultades orográficas del territorio para proporcionar a los habitantes de estas zonas el acceso a Internet con banda ancha y servicios de telefonía.En esta reunión también se ha dado a conocer el contenido del convenio que se suscribirá entre las entidades locales de la provincia altoaragonesa y la Diputación, que contempla la creación de un marco de trabajo conjunto y de colaboración en los diferentes programas que desarrolla el área de Nuevas Tecnologías de la Institución provincial. El proyecto se trasladará al Pleno del próximo mes de junio con el objetivo final de mejorar los servicios públicos que se ofrecen al ciudadano.

Récord de participación en Aínsa en las III Jornadas de Informadores

Participaron profesionales del sector altoaragoneses y zaragozanos

Con un récord de participación, el pasado martes se clausuraron las III Jornadas de Informadores Turísticos en Sobrarbe, celebradas durante dos días. Treinta y seis personas han seguido el programa elaborado por la Asociación Turística de Sobrarbe. Algo más del cincuenta por ciento de los asistentes trabajan en oficinas de turismo, mientras que los restantes lo hacen en su mayoría de hoteles, cámpings y empresas de aventura. En cuanto a la procedencia de los asistentes, además de Sobrarbe acudió personal de Graus, Barbastro, Huesca y Zaragoza.Organizadas por la Asociación Turística de Sobrarbe y financiadas por el Plan de Dinamización Turística de la comarca, la primera jornada se desarrolló en su totalidad en Aínsa, encargándose de la inauguración el presidente de la comarca, Enrique Campo, que estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Turística, Ramiro Revestido.

Defectos en el proyecto de carretera Aínsa-Campo retrasan su puesta en uso

Todavía han de pasar varias semanas para que se ponga en marcha el tramo de carretera Aínsa-Campo, en la N-260, en el que se han invertido más de 40 millones de euros. La infraestructura ya está preparada desde hace 3 meses para poder ser utilizada; sin embargo, han surgido varios imprevistos que impiden que este tramo se abra al tráfico hasta este verano. El Ministerio de Fomento espera que durante la temporada estival ya se pueda utilizar, dada su importancia para facilitar el tránsito entre Sobrarbe y Ribagorza.
El diputado del Partido Popular por la provincia de Huesca, Ángel Pintado, pide información a Fomento sobre el hecho de que todavía no esté en uso un vial ya terminado.
José María Becana, diputado socialista por la provincia de Huesca, hace referencia a los problemas existentes en la actualidad con respecto al túnel a la altura de Campo. Dice que el proyecto original previó de forma incorrecta la acometida del suministro de energía eléctrica, no habiendo potencia suficiente para el funcionamiento efectivo de la infraestructura.
Además, a la altura de Foradada de Toscar, se han observado problemas de estabilidad de la ladera. Se han producido algunos desprendimientos y se está trabajando con el fin de garantizar al máximo la seguridad en este tramo de la carretera.
El tramo Aínsa-Campo tiene una longitud de 27 kilómetros y se han construido dos túneles de 710 metros y 395 metros de longitud. Además, se han habilitado 10 kilómetros de carril adicional para vehículos lentos en aquellos tramos de pendiente superior al 5 por ciento. Destacan igualmente las obras de evacuación de agua y las actuaciones para la integración de la obra en el entorno, como plantaciones, hidrosiembras y aportación de tierra vegetal, protección de barrancos, escolleras y tratamiento de taludes.