SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

martes, junio 14, 2005

Aguas Blancas celebra la 17ª edición de concentración de Kayak en aguas del río Ara

El río Ara ha sido un año más el protagonista de la 17ª edición de concentración de kayak, celebrada los días 4 y 5 de junio
Más de 200 participantes entre españoles, italianos y franceses se dieron cita el pasado fin de semana en aguas del río Ara, entre Bujaruelo y Fiscal, para celebrar la 17ª edición de la concentración de kayak en España. Esta concentración internacional, la más numerosa de las celebradas en España en la modalidad de kayak en río, superada solo por la de mar que se celebra en el País Vasco, se realiza siempre el primer fin de semana de junio y está organizada por Aguas Blancas, empresa dedicada a los deportes de aventura, que se encuentra ubicada en la localidad sobrarbense de Aínsa. El recorrido que se realiza por el río depende del nivel de experiencia de los participantes; así, para la presente edición se realizó el descenso en tres tramos: Torla-Broto: 4º grado Broto-Fiscal: 3º grado Bujaruelo-Torla: 5º grado + Todos ellos en la jornada del sábado que culminó con una cena para todos los participantes en la localidad de Broto. Para la jornada del domingo se crearon grupos de deportistas con un mayor grado de experiencia, para realizar descensos libres por el río Cinqueta, ya en el valle de Chistau.

Martín Beneded, concejal por el pp en el consistorio ainsetano sigue en la comisión del agua.

Tres miembros del PP seguirán en la Comisión del Agua de Aragón tras anunciar el abandono del organismo el presidente de la formación en Aragón, Gustavo Alcalde. De hecho, sólo José Manuel Cruz, sustituto de José Urbieta como representante del Grupo Popular en las Cortes de Aragón y presidente de la Ponencia del Plan de Infraestructuras Hidráulicas, dejará el organismo. Seguirán en él Martín Beneded, Victoriano Herraiz y José María Pascual, todos designados por colectivos ajenos al partido. Beneded, concejal de Aínsa, representa a la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés; Herraiz, alcalde de La Almunia de Doña Godina, a la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias, y Pascual asesora a la DGA.

La sequía llega al Sobrarbe

Las comarcas oscenses situadas en las zonas de montaña serán las más afectadas por la sequía al carecer una gran parte de sus núcleos de población de las infraestructuras necesarias para abastecerse alternativo al suministro actual, que procede de fuentes y manantiales.El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, admitió ayer que los problemas de suministro de agua afectan de forma especial a las zonas de montaña, especialmente en la Ribagorza y Sobrarbe, donde se abastecen desde hace días con camiones cuba.

Las dificultades de abastecimiento por la sequía fueron tratadas en una reunión convocada con carácter de urgencia por el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, para analizar con responsables políticos de las diez comarcas altoaragonesas la situación actual y estudiar un protocolo de colaboración en caso de necesidad. Durante el encuentro, los responsables comarcales pusieron de manifiesto que desde principio de este año algunos de los núcleos rurales que se abastecen de fuentes y manantiales han sufrido en momentos puntuales "dificultades" en el suministro a causa de la falta de agua.
El presidente de la Diputación de Huesca admitió tras la reunión que los problemas de suministro afectan de forma especial a las comarcas de zonas de montaña, especialmente a las de Ribagorza y Sobrarbe, donde varios de sus núcleos se abastecen desde hace días con camiones cuba.
Cosculluela destacó durante su intervención que aunque la sequía afecta a la totalidad del territorio de la provincia, la situación reviste menor gravedad para los municipios de la zona sur, ya que las grandes obras de regulación pueden garantizar el abastecimiento de agua de boca. Subrayó "la paradoja que supone el que, precisamente, estas dos zonas pirenaicas (Sobrarbe y Ribagorza) que soportan el mayor número de regulaciones en sus ríos no tengan solventado el consumo de boca y sufran con mayor intensidad los efectos de un año seco como éste".
El presidente, que se refirió a la necesidad de poner en marcha una campaña de sensibilización respecto al consumo de agua, destacó que durante el encuentro se analizaron las necesidades de las distintas poblaciones a corto plazo, así como la disponibilidad de medios públicos y privados con los que asegurar el suministro de agua de boca. Comentó que hasta la fecha actual, los municipios con mayores dificultades han hecho frente a la situación con medios propios o a través del dispositivo especial de apoyo a pequeños núcleos con camiones cuba, cuyo número prevé aumentar la Diputación de Huesca ante un posible agravamiento de la sequía.
El presidente de la comarca del Alto Gállego, Mariano Fañanás, se refirió a los problemas que generarán a algunos municipios de la montaña, a partir del próximo mes de julio, el agotamiento de manantiales y barrancos.
El presidente de la comarca de la Hoya de Huesca, José Antonio Sarasa, expresó, asimismo, su preocupación ante los problemas de suministro derivados del posible agotamiento de los manantiales de los que se abastece su territorio, y planteó la necesidad de búsqueda de sistemas alternativos de abastecimiento. Sarasa explicó que la disminución de los caudales de los manantiales ha afectado a la calidad del agua y destacó que no se descarta la posibilidad de recomendar a la población de dichos núcleos su utilización exclusiva para servicios si continúa el proceso de disminución de calidad. Por otra parte, el embalse de Vadiello, del que se abastece la ciudad de Huesca, ha experimentado en los últimos días un descenso en su capacidad de almacenamiento hasta situarse en un 13,89 por ciento, cantidad suficiente, según fuentes municipales, para garantizar el abasteciminto de la capital oscense durante un periodo de tres meses. Por otra parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, y el alcalde de Campo, José Eusebio Echart, suscribieron hoy en Zaragoza el acta de recepción de las obras de mejora de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas de esta localidad del Pirineo altoaragonés. Las obras, enmarcadas en un convenio de actuaciones medioambientales para la restitución del Valle del Esera, fueron promovidas por la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro (ACESA) con un presupuesto de 2,4 millones de euros.