SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

martes, julio 26, 2005

FESTIVALES CASTILLO DE AÍNSA.

El Festival Castillo de Aínsa arranca su programación dedicada a las músicas de europa este miércoles. Hasta el próximo domingo, 31 de julio, primeras figuras de la música de raíz europea, como Kepa Junkera y Enzo Aviabile, compartirán escenario con primeras figuras internacionales, como la israelí, Noa, máxima estrella de la actual edición. El certamen musical, que este año ha extiendido su programación a la localidad de Abizanda, para intensificar las actividades relacionadas con los títeres, convertirá a la capital cultural del Sobrarbe en el centro de las músicas europeas durante los últimos cinco días de julio.
La programación musical comenzará el miércoles, a partir de las 23:00 horas, como todos los conciertos, con una actuación que fusionará el folk de raiz aragonés con el italiano. Joaquín Pardinilla, Enzo Avitabile y La Ronda de Boltaña mostrarán la evolución de las músicas de dos regiones de montaña, sin bien el italiano aprovechará el escenario del Castillo de Aínsa para presentar sus últimos trabajos. Una innovadora producción a base de ritmos primitivos extraídos de barriles que crean un sonicdo enérgico, obsesivo y potente que conduce a una especie de trance, a pesar de que se sostiene sobre una base de blues y jazz mediterráneos.
Además, el miércoles, también comenzarán las actividades de calle, con un pasacalles, en horario de tarde y noche, por las calles de Aínsa, a cargo de los Gaiteros de estercuel. Este capítulo de actividades paralelas, como señalabamos antes, ha sufrido este año una modificación, centrándo buena parte de las actividades en Abizanda, aprovechando la Casa Pirenáica de Los Títeres y en el Teatro Popular de los Titiriteros de Binéfar en esta localidad. Además, habrá cursos de percusión ibérica, guitarra y mandola para folk, entre otras muchas actividades.
Resto de semana
La programación del Festival Castillo de Aínsa, continuará el jueves con Mercedes Peón y el grupo poli-instrumentista, los Gaiteros de Lisboa. Será una noche cargada de tradición portuguesa y gallega, que dará paso al ritmos pirenaicos, de tradición aragonesa y vasca, que llevarán a la fortaleza sobrarbesa la formación Biella Nuei y el “trikitilari” Kepa Junkera.
Por último, la noche del sábado llegará a la fortaleza sobrarbesa la gran apuesta del certamen, el concierto de la israelí Noa y el Solis String Quartet. La tradición judía y la napolitana junta en un escenario que tendrá como aperitivo de esa atractiva fusión, la encandiladora voz de la aragonesa María José Hernández.
Las entradas para los espectáculos se podrán adquirir en los cajeros de Ibercaja, en las Oficinas de Turismo de Aínsa y en el propio recinto, dos horas antes del inicio del espectáculo. El precio será de 12 euros, entrada normal, y 10 euros, en el caso de bonificadas, carnet joven y carnet de Circuito.

Los Pirineos, a pequeña escala

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, inauguró ayer el parque temático de los Pirineos, Pirenarium, con el que la localidad oscense de Sabiñánigo suma a su tradicional actividad industrial un claro reclamo para el turismo. Se convierte así en realidad un proyecto que se puso en marcha en 1996, cuando el Ministerio de Defensa decidió cerrar el antiguo cuartel de Gravelinas, que ocupa ahora este centro de ocio y cultura. La estación de Canfranc, el Monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca, el parque natural de Sierra de Guara, las bodegas de Enate en el Somontano, las colegiatas de Alquézar y Bolea, los castillos de Loarre, Abizanda o Samitier, la presa de Mediano, la plaza Mayor de Aínsa, la Catedral de Jaca, las Señoritas de Arás, los Mallos de Riglos o el Turbón son algunos de los monumentos a escala de Pirenarium.

La DPH ultima las obras de mejora del acceso a El Pueyo de Araguás

Se trata de un tramo de cinco kilómetros que estaba muy deteriorado.

La Diputación Provincial de Huesca -DPH- está concluyendo las obras de mejora de la carretera que conduce desde Aínsa a El Pueyo de Araguás, un tramo de cinco kilómetros que estaba muy deteriorado y que dificultaba la circulación desde hace algunos meses.
Esta vía sirve también de enlace para ir al monasterio de San Victorián y algunas localidades del entorno de la Peña Montañesa, como Araguás, Torrelisa o Los Molinos, de ahí el interés por agilizar los trabajos por parte del Ayuntamiento antes que llegara el mes de agosto.
La empresa Horpisa es la encargada de realizar los trabajos de asfaltado de todo el tramo de carretera que se iniciaron la pasada semana, y que está previsto que concluyan en ésta. Además de asfaltar todo el tramo se ha ampliado la calzada en algunas zonas y se han mejorado los enlaces existentes. El presupuesto de la obra supera los 120.000 euros.

Así fue el Grand Prix con La Fueva que veremos el día 27 de junio en TVE 1

Los vecinos del valle de la Fueva (Comarca de Sobrarbe-Huesca) valoran muy positivamente su paso por el Grand Prix, un concurso clásico de verano que presenta Ramón Garcia en TVE.Los vecinos de La Fueva viajaron a Madrid los días 4 y 5 de julio para realizar la grabación de su participación en el programa Grand Prix, un concurso veterano que lleva 11 años en TVE y que se ha convertido en un clásico de la programación de verano de esta cadena.Más de 100 personas de La Fueva participaron en el programa, entre público y concursantes, que defendieron con ahinco y verdaderas ganas de triunfar el color amarillo.Los fovanos disputaron las pruebas ante la atenta mirada de un público que les animaba coreando el lema "de La Fueva a Madrid, a ganar al Grand Prix". La grabación del concurso que presenta Ramón Garcia se desarrolló en un ambiente "de infarto" pues hasta el último momento no se supo si el equipo se clasifiacaría para la final.Cabe destacar la gran actuación de los 36 concursantes que lograron ganar al equipo rival de Buenavista (Tenerife) por 24 puntos frente a los 21 que consiguieron estos últimos; además el público animó de forma ejemplar durante las más de seis horas que duró la grabación. El equipo fovano se adelantó en numerosas ocasiones superando diversas pruebas en las que demostró su buen hacer y compenetración. Las cuatro patas de jamón que lograron bajar de la columna, los nueve tomates que consiguieron atravesando la resbaladiza pasarela de la piscina, la buena puntería de los granjeros amarillos que lograron derribar a base de tomatazos a más de uno del equipo azul, o la primera vaquilla que tampoco se resistió ya que los fovanos consiguieron freir un huevo delante de sus narices, hicieron al aquipo amarillo merecedor del triunfo final.Sin embargo, la patata caliente explotó pronto en manos del alcalde Ramón Laplana, escapándose así algunos puntos que se recuperaron con la actuación del padrino Aaron Guerrero, el que fuera "Chechu" de "Médico de familia", que respondió correctamente a la pregunta sobre el video explicativo del valle. El resultado estuvo muy igualado hasta el final y la prueba de los bolos hizo crecer las esperanzas del equipo fovano que constantemente era animado por un público entregado, con aplausos y gritos de aliento, logrando así derribar todos los bolos excepto dos del equipo azul.Sin embargo, el paso a la clasificación final se resistió con la prueba del diccionario, lo que supuso una decepción por parte de la afición que pronto se recuperó ante la alegría de la victoria.El resultado final prodremos verlo el proximo 27 de julio en TVE y disfrutar de las peripecias y las divertidas pruebas que los fovanos disputaron defendiendo con entusiamo el color amarillo que lucian en sus camisetas, en las que se podia apreciar la leyenda lafueva.com , y que aprovecharon para pasear por todo Madrid y dar a conocer este hermoso valle del Pirineo aragonés.

Inagurado oficialmente el primer establecimiento de cinco estrellas de la comarca

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias inauguró el pasado día 23 en Boltaña el hotel Barceló Monasterio de Boltaña, el primer establecimiento de cinco estrellas que ha abierto sus puertas en la comarca de Sobrarbe y que ha significado el desembarco en el mercado aragonés de la cadena mallorquina Barceló Hotels&Resorts.
El acto de inauguración reunió a una nutrida representación de la vida política y empresarial aragonesa. Del ámbito político hubo que destacar la presencia del presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina; el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga; el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela; el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero; el delegado territorial del GA en Huesca, Álvaro Calvo; el presidente de la comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, y el alcalde de Boltaña, José Manuel Salamero, entre otros. Entre los representantes de la actividad empresarial aragonesa, hay que citar nombres como el del presidente del Real Zaragoza, además consejero de la Sociedad Monasterio de Boltaña, propietaria del hotel, Alfonso Soláns, o el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Antonio Ruspira.
Hacia las 12,30 horas llegó al hotel Marcelino Iglesias, que fue recibido por el presidente del Consejo de la Sociedad Monasterio de Boltaña, Luis Vecino, y por José Manuel Salamero. A continuación se procedió a la bendición del edificio y todos los invitados se dirigieron a la ermita del Carmen -ermita del antiguo Monasterio del Carmen, reconvertido cuatro siglos después en un lujoso hotel-, donde tuvo lugar el turno de discursos.

Barbastro juega contra el Atlético Sobarbe

Este martes, 26 de julio, la U.D. Barbastro, campeón del grupo aragonés de Tercera División comienza los entrenamientos de cara al nuevo curso futbolístico 2005/2006, en el que el principal objetivo es volver a clasificarse para el play-off de ascenso a 2ª B además de hacer un buen papel tanto en la Copa del Rey como en la Copa Federación.
En esta pretemporada, el Atlético Sobrarbe será su rival el 7 de agosto.

Música de raíz, a partir del miércoles en el Festival Castillo L’Aínsa

Durante cinco días, del 27 al 31 de julio, Aínsa se convierte en un enorme escenario para acoger el Festival Castillo L'Aínsa, que pone el acento en la música de raíz. En Aínsa las actuaciones son en un espacio privilegiado: un castillo del siglo XI. Este año, el Festival amplía su sede a Abizanda, donde los títeres tendrán un especial protagonismo.
Las actuaciones comenzarán el miércoles, día 27, a las once de la noche. A esa hora, el aragonés Joaquin Pardinilla, la estrella italiana Enzo Avitabile y la Ronda de Boltaña se sucederán en el mismo escenario. El jueves, el turno será para Mercedes Peón y los Gaiteros de Lisboa, un grupo poli-instrumentistas cargado de tradición portuguesa y otras culturas. El viernes llegará al Castillo de L´Aínsa Biella Nuei y Kepa Junquera, que repasará más de dos décadas apretando los botones de la trikitixa. Y por último, el sábado, Noa & Solis String Quartet protagonizará el gran concierto del Festival. En él se podrá disfrutar de una interesantísima fusión de estilos que tienen un resultado mágico sobre el escenario. Ese mismo día actúa también Maria José Hernández.
El Festival Castillo L´Aínsa ha preparado un gran número de actividades paralelas a los conciertos y de animación en la calle. Los Titiriteros de Binéfar tendrá un gran protagonismo. Además de recorrer las calles de Aínsa con su colorista pasacalles medieval, realizarán representaciones en la Casa Pirenáica de Los Títires y en el Teatro Popular de Abizanda. También se organizarán cursos de percusión ibérica, guitarra y mandola para folk, de tal manera que no quedará ni un solo minuto para el aburrimiento.
Este Festival, junto al de los Castillos y Puerta al Mediterráneo, está organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Aínsa, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca del Sobrarbe.
Las entradas para los espectáculos se podrán adquirir en los cajeros de Ibercaja, en las Oficinas de Turismo de Aínsa y en el propio recinto desde dos horas antes del inicio del espectáculo. El precio será de 12 euros y 10 euros, en el caso de las entradas bonificadas (carnet joven y carnet de Circuito).