SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

martes, octubre 12, 2004

Las II Jornadas de Astronomía, en noviembre; concretamente el 6 y el 7.

Aínsa La Asociación Turística de Sobrarbe organiza conjuntamente con la Agrupación Astronómica de Huesca y las consejerías de Medioambiente y Agricultura del Gobierno de Aragón, la segunda edición de las Jornadas de Astronomía Estrellas en el Pirineo , que se celebrarán los próximos días 6 y 7 de noviembre. Bajo el patrocinio de Caja Inmaculada (CAI9, las Jornadas cuentan además con la colaboración del Ayuntamiento de Aínsa y los grupos astronómicos de Silos y Kaos, además de las Agrupaciones Astronómicas Aragonesas, Navarra y Actuel. La inauguración oficial tendrá lugar el día 6 de noviembre en el polideportivo cubierto de Aínsa.

El Alcalde Tella-Sin será miembro del Consejo de la Red de Parques Nacionales.

Sobrarbe, 6 de octubre de 2004. Mariano González Agraz, alcalde del municipio de Tella-Sin (Sobrarbe) por el Partido Aragonés (PAR), ha sido designado miembro del Consejo de la Red de Parques Nacionales y será uno de los tres representantes de la totalidad de los municipios españoles en cuyos términos se ubican esos importantes espacios naturales.El alcalde aragonés compartirá esa representación con los primeros ediles de Cangas de Onís (Asturias) y El Paso (isla de La Palma, Canarias), según la designación que ha efectuado la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en su última reunión. En virtud de la normativa vigente corresponde el nombramiento de tres miembros del Consejo a la “asociación de municipios de ámbito estatal con mayor implantación”.El Consejo de la Red es el órgano de gestión coordinada y participación en conjunto de los parques nacionales, ya que cada uno de ellos cuenta específicamente con su propia comisión mixta y patronato. Actualmente en España están declarados 13 parques de estas características. El aragonés de Ordesa y Monte Perdido, en el que se encuentra Tella-Sin, es el más antiguo junto con Covadonga en Asturias.El Consejo, presidido por la Ministra de Medio Ambiente, informa sobre normas generales, propuestas de declaración de nuevos parques, criterios de distribución de los recursos económicos y de financiación que se asignen a estos espacios, y promueve la proyección internacional de la Red, entre otras funciones de tutela y consulta.Está formado relativamente por pocas personas: altos representantes de la Administración Central paritariamente a los representantes de las Comunidades Autónomas donde se ubican los parques -a través de sus Consejeros de Medio Ambiente-, junto con los presidentes de cada patronato, tres miembros nombrados por las asociaciones conservacionistas y el mismo número designados por los municipios, entre los que se encuentra Mariano González.

Un nuevo centro, de voluntariado para la protección de la naturaleza en Sobrarbe.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, en colaboración con la Fundación “La Caixa” creará un Centro de Voluntariado Ambiental en la Comarca de Sobrarbe. Este compromiso de colaboración se materializará hoy con la firma de un convenio entre ambas instituciones. El futuro Centro de Voluntariado Ambiental “Refugio Natural de Peña Montañesa” formará a los voluntarios que participen en la gestión ambiental de la zona. Colaborarán en el mantenimiento y mejora de sus hábitats y especies, y sensibilizarán a habitantes y turistas de la Comarca de Sobrarbe sobre las problemáticas medioambientales. El centro se instalará en un edificio, en avanzado estado de ruina, que pertenece a la antigua abadía de la aldea de Torrelisa, en el Pirineo oscense. Las obras de rehabilitación durarán dos años, y se llevarán a cabo con el apoyo de la Fundación “La Caixa”, que les ha concedido una ayuda de 50.000 euros en el marco de la segunda convocatoria de ayudas a proyectos medioambientales.

Jornadas micológicas en Aínsa, 27-31.

La Asociación Micológica de Sobrarbe celebrará en Aínsa, del 27 al 31 de octubre, las VI Jornadas Micólogicas, con el objetivo de dar a conocer y promocionar la comarca. Contarán con la presencia de profesionales y desde la organización destacan la asistencia de Fernando Palazón, uno de los mejores micólogos de España y Josep Piqueras, considerado el mejor toxicólogo del país en micología y en toxicología por plantas medicinales.Dentro de los actos programados, habrá varias charlas, una feria de artesanía, una jornada técnica, otra práctica y una mesa redonda donde se debatirá "Micología, Recurso Dinamizador en Sobrarbe", a la que se espera que acuda el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné. Cabe destacar el sábado día 30 de octubre una salida guiada para reconocer y clasificar diversas setas; así como, una gran degustación popular en la plaza de Aínsa que se celebrará el domingo.Desde la Asociación Micológica de Sobrarbe esperan que estas iniciativas sirvan para dar a conocer las posibilidades de esta comarca, según dijo Miguel Ángel García, presidente de dicha asociación.La Asociación Micológica trabaja ahora por conseguir establecer un intercambio entre niños de la escuela de Aínsa con niños de la escuela pública de Saint Lary de Francia.