SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

viernes, julio 29, 2005

CHA apoya las demandas de los vecinos de Bergua ante la falta de servicios

Tras la denuncia que los vecinos de Bergua realizaron públicamente para poner de manifiesto su situación, representantes de Chunta, en concreto el presidente de CHA-Sobrarbe, Agustín Muñóz, y César Ceresuela, miembro del Consello Nazional de CHA, se desplazaron a este núcleo del municipio de Broto para conocer “de primera mano la situación”. Desde CHA “apoyamos todas las reivindicaciones de los vecinos de Bergua, un pueblo con futuro pese a la dejación de la administración local, compuesto en su mayoría por personas jóvenes y numerosos niños, 57 habitantes en total, pero con una ausencia casi total de servicios públicos”, indican en una nota de prensa. Para Ceresuela, “no entendemos a qué espera Carlos Borra, alcalde de Broto, para presentar proyectos de mejora de abastecimiento de agua, suministro eléctrico, asfaltado de la pista para su posterior catalogación como carretera local, acondicionamiento de calles, etcétera a las diferentes administraciones, a través de los diferentes planes de la DPH y en el caso del abastecimiento de agua a través también del Instituto Aragonés del agua”.En el caso del servicio de Correos, “desde CHA y a través de nuestro diputado José Antonio Labordeta, solicitamos explicaciones de la ausencia de prestación del mismo. Se nos contesta textualmente que dadas las características y accesos existentes a la población de Bergua, se les seguirá entregando la correspondencia en la Oficina de Fiscal, aunque se ha previsto el reparto de la correspondencia postal a los vecinos en casilleros concentrados pluridomiciliarios, tan pronto como se haya procedido a su instalación”.

Se inaugura Renovarte 2005

El próximo viernes a las 21horas. Enrique Campo Sanz, presidente de la Comarca de Sobrarbe inaugurará la quinta edición de Renovarte en la Torre Nordeste del Castillo de Aínsa. Trece exposiciones, distribuidas en catorce lugares de singularidad histórico-artística de la comarca de Sobrarbe darán forma a un proyecto que cada año cobra mayor relevancia.
El centro del proyecto lo compone la sección Encrucijada. El diseño y la creación de un proyecto expositivo pensado para un espacio determinado se materializa en los dos trabajos que recibieron la 1ª Beca de Creación Artística Renovarte: Mª Jesús Bruna, en la Cárcel de Broto y Rosa Mª Fumanal, en El Pueyo de Araguás.
En la sección Punto de Partida, los jóvenes creadores son los protagonistas: Carolina Gayán expondrá sus pinturas en la Torre de Abizanda, y los alumnos de la Escuela de Arte de Huesca, sus trabajos de fotografía y talla en madera en el Casino de Lafortunada y en la Ferrería de Gistaín, respectivamente.
La Plazoleta congrega artistas oscenses o que viven o trabajan en esta tierra. Se podrán visitar las exposiciones de Melissa Sadie en Tella, Mª Luisa Vidaller y Luis Viscor en Abizanda, Elisabeth de Quaasteniet en Plan y en Aínsa y Mar Vallet en Torla.
Por último, en De visita, presentan sus trabajos tres artistas: la catalana María Fabre en Aínsa, el zaragozano Carlos Díez en Tierrantona y la francesa Myriam Ysebie,. en Abizanda.

José Antonio López Sierra, Consejero de Cultura de la Comarca de Sobrarbe afirma “ Renovarte se consolida como un proyecto cultural de alto interés social, que cada año cobra mayor relevancia en el panorama cultural aragonés. Prueba de ello es el gran número de artistas interesados en participar en él y la magnífica acogida que tiene entre el público”.

El GA invierte 1,2 millones en obras de abastecimiento de agua en La Fueva

Garantizan el servicio en los once núcleos del municipio pese a la sequía.
El Departamento de Agricultura y Alimentación del GA ha invertido 1.215.795 euros en las obras para el abastecimiento general de agua a once núcleos rurales del Valle de La Fueva.
Los trabajos, que ya están finalizados, han sido realizados por la empresa pública Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas S.A. -Sirasa-, según una nota remitida ayer por el GA. Esta actuación ha permitido llevar el agua en este año de intensa sequía a 564 habitantes de los núcleos de Fosado, Atiart, Fuendecampo, Alveza, Humo de Rañín, Buetas, Aluján, Tierrantona, Solipueyo, Rañín y Charo, así como a las explotaciones ganaderas de ovino, vacuno y porcino ubicadas en esta zona de la comarca del Sobrarbe.
El proyecto de infraestructuras para el abastecimiento general de aguas ha supuesto la construcción de tres depósitos de abastecimiento de agua en Fuendecampo con capacidad para 210.000 litros, Charo con 50.000 litros y Alveza con otros 50.000 litros. Además, se ha colocado una red de tuberías de más de 19.000 metros lineales para distribución de agua a presión.