SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

sábado, julio 16, 2005

Carteles sin leyes en Aínsa.

Sin leyes aparentes en carteles, terrazas y aceras de Aínsa.
Cómo se rige el municipio de Aínsa en lo referente a terrazas, carteles, y otros asuntos nadie lo sabe. Estamos esperando a que nos expliquen el por qué de esos carteles anunciadores de comercios y restaurantes tan tipo “casa de citas”, ya que si cuidamos el casco antiguo debemos cuidarlo en todos los aspectos y no mirar para otro lado cuando se ven actitudes que fomentan el “hacer lo que quiera”. De las terrazas
Monumento artístico, el estilo, lo bonito de sus calles y su plaza, y esos carteles hechos de metacrilato…
Queremos carteles acordes a nuestro monumento y una ley visible para saber el cómo y cuánto de las terrazas y que beneficios nos aporta a los del pueblo.

Maceteros no decorativos en Aínsa.

Aínsa permite poner maceteros a varios locales del pueblo.
Poner maceteros en la localidad medieval de Aínsa se está popularizando. Al principio sólo lugares emblemáticos como el Ayuntamiento y la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción tenían este privilegio. Pero a la vista está que estos aspectos se han pasado por alto y en varias calles y lugares ya hay otros, y no sólo en la parte nueva, sino también en el casco antiguo.
Esto se aleja de lo que propiamente se llama decoración, vamos que mucha gente ya se propone ponerlos. Y el problema es que no los ponen sólo para decorar, que sería respetable e incluso pasable, sino que se busca un beneficio propio, para que no aparquen o para que se vea más el negocio, de madera eso sí, porque así "pega con el entorno".

Aínsa, baremo 8 en renta familiar, superando la media española.

El nivel económico de Aragón supera a la media nacional en la Renta Familiar Disponible por Habitante. Mientras que el nivel de renta español está entre los baremos 5 y 6 (equivalentes a entre 10.200 - 12.100 euros), el aragonés se sitúa en el 7 (12.100 - 12.700), coincidiendo también en el puesto séptimo del ránking nacional. Unicamente se localizan por encima de la comunidad aragonesa Navarra y País Vasco, con un baremo 9 (13.500 - 14.500) y Baleares, Cataluña, Madrid y La Rioja con un 8 (12.700 - 13.500). Los últimos puestos son para Andalucía y Extremadura, que no pasan del 3 (8.300 - 9.300), donde Badajoz y Cádiz ni siquiera superan la media autonómica aportando un baremo 2, según se desprende de los datos del Anuario Económico de España 2005, elaborado por La Caixa.
Este estudio define la renta familiar disponible por habitante como el nivel de renta de que disponen las economías domésticas para gastar y ahorrar, o bien como la suma de todos los ingresos efectivamente percibidos por las economías domésticas durante un período. Por lo que podría considerarse como el total de ingresos procedentes del trabajo, más las rentas de capital, prestaciones sociales y transferencias, menos los impuestos directos pagados por las familias y las cuotas pagadas a la seguridad social.
Dentro de la comunidad destaca el nivel económico de alguno de sus pueblos; Así, siendo 7 la media de Zaragoza, localidades como Cadrete, Cuarte y La Puebla de Alfindén alcanzan el nivel 9 (equivalente a una renta hasta de 14.500 euros), mientras Figueruelas y María de Huerva logran posicionarse en el nivel 8, que supone una renta de hasta 13.500 euros. La Muela, con un 7, se sitúa en la media de la comunidad, aunque su crecimiento en los últimos cinco años supera el 72%, el máximo registrado en toda la comunidad autónoma. La media de Huesca, que supera a la autonómica con un 8, se ve igualada por localidades como Aínsa - Sobrarbe, Binéfar, Sabiñánigo y Sallent de Gállego. Al igual que ocurre en Teruel con Alcañiz y Valderrobres.
DESEQUILIBRIOS Aunque España "sigue progresando" y crece a ritmos inusitados para el resto de Europa, "no se han corregido los desequilibrios entre municipios e incluso aumentan", aseguró ayer el director del Instituto Lawrence R. Klein, responsable del Anuario Económico de España 2005 . Mientras que en Cádiz la renta familiar diponible por habitante no supera los 8.300 euros, en Alava puede llegar a los 14.500. No se trata únicamente de Cádiz. Prácticamente todos los municipios de Andalucía sufren niveles de renta muy bajos --inferiores a los 9.300 euros--, menores que los extremeños y los gallegos a los que les separa muy poca diferencia.
En el extremo opuesto se encuentran los pueblos navarros o vascos que casi duplican a los anteriores y que llegan a superar los 14.500 euros como en el caso de Zamudio (Vizcaya), Oiartzum (Guipuzcoa), Legutiano (Alava) o Noain (Navarra). El problema es que Andalucía, Extremadura y Galicia concentran el 26,7% de la población mientras que Navarra y País Vasco suman sólo el 6,3%. Con Cataluña, Baleares, Madrid y La Rioja, las zonas ricas concentrarían el 38,4% de los ciudadanos españoles.
MUNICIPIO TIPO Un municipio tipo tiene 571 habitantes, 234 automóviles, 233 teléfonos fijos, una entidad financiera (bajan el 21,6% las sucursales bancarias y suben un 16,2% las de las cajas), 15 actividades industriales, 10 comercios y 6 restaurantes o bares. Menos en el número de coches y de teléfonos, España supera en todo a la media europea, también en grandes centros comerciales y en número de inmigrantes (70 por cada 1.000 habitantes).
La población española ha crecido a tasas del 2,1% (1991-1996) y del 3% (1996-2001). En el periodo 2001-2004 subió un 7,4% hasta los 43,1 millones de habitantes. Los españoles son responsables de 1,7%, mientras que el restante 5,7% proviene de la entrada de inmigrantes.