SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

lunes, agosto 08, 2005

Gran aceptación del “pasaporte” de Ordesa entre sus visitantes.

Esta iniciativa pionera ha despertado el interés de diversos parques nacionales españoles.

El “pasaporte” del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está teniendo una gran acogida entre los visitantes en sus primeras semanas de andadura. Pero además, esta iniciativa pionera ya ha despertado el interés de otros parques nacionales españoles, aunque el director de Ordesa, Alberto Fernández-Arias, no quiere lanzar las campanas al vuelo porque todavía es muy pronto para valorar sus resultados.

El “pasaporte” del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un tríptico del tamaño de una tarjeta de crédito “para poder llevarlo en la cartera”, pretende fomentar el conocimiento en profundidad del espacio natural y la promoción de todos los ayuntamientos implicados. Fernández-Arias asegura que él mismo se ha visto sorprendido por la buena aceptación de esta iniciativa, que está permitiendo a los visitantes “darse cuenta de que el Parque tiene muchos sectores”. “Se está notando que, quien tiene tiempo, pasa por los distintos sectores. Esto es muy importante porque así se distribuye la visita por una gran parte del territorio norte del Sobrarbe”, señala. En la primera tirada se han editado más de 100.000 ejemplares, pero para el director del Parque no es tan importante la cantidad de “pasaportes” como que los turistas los cumplimenten, prueba de que habrán visitado los cinco rincones naturales propuestos. Y es que cuando el visitante pasa por alguna de las cinco zonas en las que se ha dividido la reserva natural, se le pone el sello correspondiente. El tríptico cuenta con fotografías de los cinco enclaves, además de una hoja con espacio para las cuñas de los municipios: una perdiz nival en Bielsa; un águila real en Fanlo; un quebrantahuesos en Puértolas; un sarrio en Tella-Sin; y una flor de nieve en Torla.

El Justicia llama al orden al Alcalde de Aínsa

El Justicia de Aragón ha enviado una carta al Alcalde de Aínsa, el popular Joaquín Solanilla, recriminándole el tono en el que se ha dirigido a la institución aragonesa del Justicia. Fernando García Vicente le reconoce el derecho al alcalde de discrepar de las resoluciones del Justicia pero le hace un llamamiento al orden por las formas que utiliza.
Todo se inicia con una queja que la oposición presenta ante la institución porque considera que el Alcalde está recortando sus derechos en el Ayuntamiento, a lo que el Justicia pide información y resuelve.
Según ha denunciado en Radio Huesca Digital el Portavoz de Chunta Aragonesista en Aínsa, Ignacio Pardinilla, el desencuentro se produce cuando el Alcalde le envía un escrito al Justicia en el que se dice que los asesores del Justiciazgo han tenido una negligente intervención, han injuriado en público y han hecho una escasa supervisión del asunto motivo de la queja.
El Alcalde en otro punto del escrito le dice al Justicia que se está extralimitando en el uso de sus competencias y que, en lo sucesivo, el Ayuntamiento se verá obligado a analizar la facultad supervisora del Justiciazgo.
Finaliza el escrito del Ayuntamiento con la frase: “El abuso de una potestad es el demérito de una autoridad democrática”, refiriéndose a la institución que preside Fernando García Vicente.
El justicia le responde posteriormente al alcalde diciéndole textualmente que no valorará alguna de las expresiones que utiliza en su escrito, aunque le pide que medite si el tono de la carta que firma se mantiene en los límites de respeto exigible en la relación institucional. García Vicente le reconoce al Alcalde de Aínsa su derecho a discrepar pero le recrimina la forma en la que lo hace.
Lo cierto es que el escrito firmado por el Alcalde, y que motiva la llamada al orden del Justicia, tiene un lenguaje y un fundamento legal que hace sospechar de que su contenido ha sido inducido por alguno de sus colaboradores más estrechos en el Ayuntamiento, dice Ignacio Pardinilla. El concejal de CHA añade que cada uno que saque sus propias conclusiones.