SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

martes, marzo 01, 2005

5 y 6 de marzo, feria del jabalí en Boltaña.

Vuelve la feria del jabalí a Boltaña. Este año se celebran los días 5 y 6 de marzo. En esta ocasión llegamos a la IV edición.
Se repiten eventos, tantos como el V concurso gastronómico de recetas de jabalí.
Además de todo lo mencionado, veintisiete expositores se darán cita en este certamen para mostrar productos artesanales relacionados con la alimentación, la caza y la pesca.
Pero no todo se repite, también hay novedades. Este años en el concurso gastronómico las recetas se podrán elaborar también otro tipo de carne de caza y no sólo con jabalí. Además este año cada participante sólo presentará un plato.
Se mantienen dos categorías con importante premios en metálico: una para profesional (desde 600 a 1.200 €) y otra para amateurs (desde 150 a 600 €). La Feria Pirenaica del Jabalí se ha convertido en una feria plenamente consolidada, avalada, desde la primera edición celebrada en enero del 2001, por la alta participación de expositores, el número de participantes en el concurso de recetas, así como por el numeroso público asistente que el año pasado superó las 3.000 personas.

FINALIZA LA TEMPORADA DE CAZA MAYOR.

La temporada de caza ha llegado a su fin y el jabalí ha vuelto a ser la especie más generosa para los aficionados si analizamos el número de capturas conseguidas a lo largo de los cuatro meses. "Ha sido una temporada muy buena en esta especie, en la línea de todos los años, aunque el balance global siempre es desigual dependiendo de las zonas. Huesca se ha llevado la palma, por delante de Zaragoza y Teruel", afirma el presidente de la Federación Aragonesa, Fernando Tello. Sin embargo, "los cazadores han avistado menos venados, el sarrio se ha estabilizado, y el corzo y la cabra montés han ido en aumento", resume.
El jabalí ha sido de nuevo la pieza más apreciada por los cazadores, si bien ha vuelto a alejarse de zonas donde se había dejado ver mucho, y ha poblado otros territorios en donde apenas tuvieron presencia en los últimos años.
El delegado de Huesca, José M Artero, cataloga la temporada como "excelente". "En la Jacetania y el Sobrarbe se han cobrado muchas piezas, al igual que en los maizanes de Cinca y Monegros, y en la Sierra de Loarre y Aniés, en la Hoya-Somontano". Precisamente, el retraso del celo en los machos ha supuesto excelentes capturas, con "buena boca", casi al término de la temporada.
En Aragón sigue faltando mayor tradición del corzo. "Parece que en algunos montes molesta su presencia. El problema radica en que los corzos se dejan ver y dejan mucho rastro. Entonces, los perros se ceban con ellos, van detrás, y abandonan el rastro del jabalí", concluye Tello.
bonita