SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

domingo, mayo 08, 2005

El Atlético Sobrarbe se juega subir a preferente.

Final de liga en primera regional con nerviosismo y posibilidades para el Atletico Sobrarbe.
Tres puntos necesita Ferranca Decoyba para un ascenso histórico a Primera Regional Preferente y tratará de conseguirlos mañana frente al Belver, en el Campo Municipal de Deportes (17 horas) donde se presume un ambiente con mucho apoyo a los “ferranqueros”. La victoria conseguida el domingo en Gurrea con dos goles de David Lanau y la derrota del Belver en su campo ante el Atlético Sobrarbe (1-2) han dado un nuevo colchón de siete puntos a los barbastrenses y las cuentas más próximas pasan por sumar tres puntos para conseguir el ascenso matemático.
El Sobrarbe también se la juega. Y si consigue ascender (ahora se encuentra en posición de ascenso después de ganar la semana pasada al que todavía estaba en segunda posición, Belver) jugará la próxima temporada en primera regional preferente junto con otro equipo de la comarca, Lafueva.
El calendario restante para los líderes depara dos encuentros consecutivos en terreno propio frente al Belver y Sobrarbe, equipos que luchan por una plaza de ascenso, desplazamiento a Isábena Capella y cierre de temporada ante el San Jorge, dos equipos clasificados en la zona templada del grupo. El encuentro de mañana depara todos los alicientes posibles, Ferranca tratará de solventar el ascenso y para el Belver es casi una final, por lo que se presume un partido equilibrado además de incierto. En la primera vuelta, los “ferranqueros” ganaron con mucha soltura (0-3) con goles de David Lanau y Ollés (2) pero el encuentro de mañana será diferente.José Luis Blázquez y Rafa García disponen de todos los efectivos, con la duda de Sanz, para afrontar este compromiso con ciertas garantías y entre la plantilla hay “conciencia colectiva” para culminar mañana la temporada con uno de los mayores éxitos deportivos en la historia de la Peña Ferranca. Al mismo tiempo, los jugadores son conscientes de que el rival se juega mucho, ha realizado una segunda vuelta muy completa y dispone de buenos jugadores, entre los que destaca el barbastrense Javier Espuña.

El sector turístico de la comarca apuesta por diversificar su oferta.

Apoyo a proyectos que impliquen inversiones fuera del periodo estival.

El pasado mes de abril tuvo lugar el relevo en la dirección de la Asociación Turística del Sobrarbe. El nuevo presidente, Ramiro Revestido Vispe, que ha tomado el testigo a Rafael Bergua, ha expresado su intención de mantener la apuesta por el desarrollo integral de la comarca, minimizando en lo posible la alteración del medio natural. En este sentido, Revestido Vispe manifiesta, en un comunicado de prensa remitido a este periódico, que “estamos muy interesados en romper la estacionalidad del turismo en la zona, con la vista puesta en el desarrollo de la misma. Pretendemos un crecimiento equilibrado, complementando los sectores turístico y agroganadero y siempre con la vista puesta en la menor afección posible el entorno natural, que es uno de los principales activos con los que contamos en la comarca”.

Sequía en el Sobrarbe.

El servicio de Obras Públicas de la Diputación de Huesca ha puesto en marcha un dispositivo especial para atender las peticiones de los pequeños municipios y poblaciones del Alto Aragón que sufren problemas de suministro de agua, problemas provocados por la grave sequía que asola a la provincia durante estas últimas semanas.
Hasta la fecha, la Diputación de Huesca ha cedido el uso de diez cubas de agua a una serie de municipios ubicados en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, dos de las más afectadas por esta escasez de agua.
En este sentido, la Diputación a través del Plan de Obras de 2005 y enmarcadas en el Ciclo Hidráulico, ya destinó una partida de 3 millones de euros para obras de renovación y mejora de la red de abastecimiento, de alcantarillado o ampliación de los depósitos existentes. Actuaciones encaminadas a solucionar las deficiencias que han detectado los ayuntamientos y núcleos en materia de agua. Las actuaciones aprobadas en este plan afectan a un total de 30 localidades.
La zona más oriental de Ribagorza es desde la que se han recibido más peticiones de ayuda, representando el espacio con menores precipitaciones recibidas durante los últimos meses.
Desde la Diputación de Huesca, a través del área de Obras Públicas, se presta una atención prioritaria a las acciones asociadas al “ciclo del agua” y sobre todo, en lo que se refiere a los servicios de abastecimiento y saneamiento a las poblaciones.