SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

sábado, abril 02, 2005

La comarca pide ayudas al Gobierno de Aragón ante la situación de sequía

La comarca de Sobrarbe solicitará a los departamentos de Medio Ambiente, Agricultura y Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón la habilitación de un programa de ayudas directas a las explotaciones agrícolas y ganaderas de las comarcas pirenaicas “con el fin de garantizar la continuidad de las misma ante las pérdidas económicas y las dificultades que están afrontando por la situación de sequía extraordinario que padece esta zona desde hace meses”, tal y como se acordó en el Consejo Comarcal, celebrado el pasado lunes, tras ser aprobada la propuesta de resolución.El presidente de la comarca de Sobrarbe y responsable de la Comisión de Desarrollo y Ordenación del Territorio, Enrique Campo, y los consejeros de Medio Ambiente y de Bienestar Social incluyeron, además, en dicha propuesta “solicitar a los citados departamentos del Gobierno de Aragón que en el presente ejercicio se adelanten los pagos compensatorios de la Política Agraria Comunitaria y las ayudas agroambientales a las explotaciones agropecuarias de las comarcas pirenaicas”.El motivo de presentar la propuesta de resolución obedece a que “desde hace varios meses se está viviendo una situación de sequía casi sin precedentes en el Pirineo, donde sus embalse se encuentran en mínimos históricos. Esta sequía ha traído consigo un período de heladas que, conjuntamente, ha provocado una serie de consecuencias que están afectando al sector agroganadero, como los retrasos en la floración, la escasez de alimento para el ganado y la perspectiva de un verano sin pastos en los puertos”.

El PP reclama los soportes contra aludes para el túnel

El grupo del PP de la Comarca del Sobrarbe pidió ayer en el pleno los dos soportes anti-aludes para el túnel de Bielsa en la parte española. Se trata de una promesa que el Gobierno de Aragón anunció hace dos años, pero que no se ha llevado a la práctica.
"Resulta preocupante que aún no se encuentre hecho ni tan siquiera el proyecto cuando los anti-aludes son básicos para asegurar la viabilidad y la seguridad en la carretera", apunta el portavoz popular, Beneded.
Beneded también es concejal en el ayuntamiento de Aínsa.
Además, el PP solicitará un plan de choque para frenar el fuerte recorte que soportará la renta agraria tras la aplicación de la PAC.

El documental navarro "Escuelas" abrirá la sección competitiva del Certamen de Cine Etnográfico de Sobrarbe

La película documental "Escuelas", dirigida por el profesor de la Universidad Pública de Navarra Karlos Alastruey y producida por Erroibar Films, se proyectará el 11 de abril en la apertura de Espiello III, Certamen de Cine Etnográfico de Sobrarbe (Huesca). El propio director del documental y María Marchena, en calidad de productora, acudirán al festival durante el último fin de semana y la clausura, los días 16 y 17 de abril.
"Escuelas" se rodó en 2004 en Navarra y Extremadura, y se estrenó en octubre en el Festival de Cine de Pamplona. El documental constituye una mirada al mundo adolescente a través de los ojos de cuatro jóvenes, los navarros Ioseba Méndez y Leire Amatria, y las extremeñas Pura Narváez y Yolanda Ramírez. La película cuenta con un material auxiliar dirigido a profesores de secundaria a fin de facilitar procesos de reflexión sobre la docencia con adolescentes.