SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

lunes, noviembre 08, 2004

La asociación Habitantes del Pirineo recoge 700 firmas contra el PGOU

La asociación de Habitantes del Pirineo entregó ante la dirección provincial de Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo de la DGA en Huesca las más de 700 firmas que ha recopilado para solicitar la paralización de la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Boltaña. La agrupación con sede en Aínsa hace esta solicitud para permitir que "haya una reflexión verdadera sobre el plan", y apunta a que el número de firmas recopiladas representan a "la mayor parte de habitantes de la comarca de Sobrarbe, que asciende a 6.000".
La agrupación sostiene que el PGOU de Boltaña es importante, "no sólo por el modelo equivocado que propugna para nosotros, sino porque es el inicio de un desarrollo insostenible y sin vuelta atrás en el territorio de Sobrarbe, donde aún tienen solución muchas cosas".
Y es que en el fondo de la denuncia se encuentra el hecho de que "se está desarrollando un modelo de crecimiento en el que cada semana aparece un campo de golf nuevo en la prensa, y cada cierto tiempo la propuesta de una gran inversión inmobiliaria que nos va a hacer ricos y felices a todos".
ALEGACIONES Las firmas que ha recopilado la asociación pirenaica también apoyan las alegaciones que esta entidad presentó al señalado plan de ordenación, y a las que "se nos contestó de forma mecánica, sin motivación alguna, con prepotencia y con ridículo de los valores que defendemos con respecto a la agricultura y ganadería como bases de desarrollo armónico y sostenible del territorio", apuntan.
Sin embargo, la asociación no se muestra contraria al desarrollo urbanístico, sino que, según apuntan, éste debe hacerse "con criterios de tipologías adecuadas al territorio, baja densidad, predominando la primera residencia, la hostelería y los servicios de calidad sobre la segunda residencia". Un modelo que evitará que "se repitan los errores de un desarrollo playero de otras zonas en nuestro Pirineo", comentan.
La apuesta de la asociación de Habitantes del Pirineo se basa en "apostar por la mejora del sector agroganadero, defender unas formas de vida y una cultura propia". Como ejemplo de lo que propugnan y de turismo de futuro señalan el caso de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: "Ordesa o cualquier parque natural bien gestionado mueven más de 600.000 visitantes al año, más que tres estaciones de esquí, quince campos de golf y muchas ciudades de las llamadas turísticas".