SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

martes, julio 12, 2005

Las juventudes de CHA y del PAR critican a Rajoy por resucitar el trasvase

Las juventudes del PAR y de CHA coincidieron ayer en criticar las declaraciones realizadas por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la localidad almeriense de Huércal-Overa, donde manifestó su compromiso de retomar el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro previsto en éste si llega a ser presidente.
El Rolde Choben, las juventudes del Partido Aragonés, aseguró no saber si ese plan será "bueno" para Murcia o Almería, pero sí remarcó que será "tremendamente negativo para Aragón, una comunidad que se encuentra en este momento sufriendo una grave sequía". Problemas de abastecimiento en la ciudad de Huesca, restricciones en 20 de los 23 núcleos que conforman la localidad pirenaica de Aínsa, la capital del Sobrarbe, embalses vacíos como el de Arguis o el mínimo caudal del Ebro son un reflejo, dice el Rolde, de la "extrema gravedad" en que se encuentra Aragón por la falta de agua. Desde este colectivo se lamentó "tremendamente la obcecación de Rajoy, así como su desinterés por conocer la realidad de todo el Estado que dice pretender gobernar".
Los jóvenes de Chunta Aragonesista calificaron las declaraciones de Rajoy como un "insulto al sentido común y un menosprecio directo a los aragoneses" cuando la comunidad sufre una "brutal" sequía. Para este colectivo, que Rajoy retome "la bandera" del trasvase es una muestra más de que en éste, como en otros temas, "el Partido Popular es incapaz de dar la espalda a su pasado". Los jóvenes de Chunta Aragonesista reclamaron al PSOE que impulse la nueva cultura del agua, que pasa, añadieron, por el fin de los trasvases y de las grandes obras de regulación "que inundan pueblos".

El CEDAS descubre la figura del fotógrafo Bepmale

El Centro de Estudios y Documentación de Aure y Sobrarbe (CEDAS) inauguró el pasado 2 de julio, en la Atalaya de Abizanda, la exposición titulada, Bepmale. Un Pirineo inédito. Fotografías 1910-1913, con la idea de descibrir a la sociedad en general la figura y el trabajo de este desconocido viajero pirenaico, cuyo trabajo fotográfico se expone por primera vez. En total, la sede del CEDAS en Sobrarbe, expone 57 fotografías del Pirineo central, de las más de 13.000 que componen el legado de este abogado y político.
El CEDAS se dedica a la recuperación y difusión de la cultura tradicional del Pirineo central, a través de un proyecto transfronterizo promovido por los ayuntamientos de Abizanda y Andizan (Hautes-Pyrénées, Francia) y financiado por el programa europeo Interreg III-A, con una sede en Sobrarbe, la torre de Abizanda, y otra en Aure, en Ancizan. La muestra se podrá visitar en la sede sobrarbesa hasta el 28 de julio y, entre el 8 de agosto y 9 de septiembre, en Ancizan.
La exposición coincide con la apertura de las dos sedes del CEDAS en las mencionadas localidades, ya que la inauguración de Ancizan está prevista para el 7 de julio, y la de Abinzanda, para algo después. Ambos inmuebles están concebidos como edificios multiusos, en los que el visitante tendrá acceso a los fondos documentales del centro y a las diversas actividades culturales organizadas por el mismo, exposiciones, proyecciones, talleres.
Inédito
La iniciativa supone supone un hito en su trayectoria del centro de estudios y documentación, ya que rescata la figura de un viajero pirenaico olvidado, cuya amplia colección de fotografías nunca había sido expuesta hasta hoy, siendo totalmente desconocida tanto para los investigadores como para el gran público. Jean Bepmale (1852-1921), natural de Saint-Gaudens, fue un abogado y político que recorrió a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XX ambas vertientes de la cadena montañosa, desde el País Vasco hasta Cataluña. Sus viajes, realizados en compañía de amigos y familiares, dejaron como fruto varias publicaciones y unas 13.000 fotografías de los paisajes, pueblos y personajes que encontró en su camino.
Custodiado en diversas colecciones particulares y desconocido hasta ahora por investigadores y gran público, este conjunto de fotografías fue comprado en 2003 por el Museo de Saint Gaudens, gracias a cuya colaboración, y a la mediación del colaborador del CEDAS, Frantz Petiteau, ha sido posible presentar estas obras.
Del enorme legado de Bepmale se han seleccionado 57 fotografías del Pirineo central. La mayor parte de la exposición está dedicada a reconstruir el itinerario de un viaje realizado por Jean Bepmale en 1913, en el ámbito territorial del CEDAS: iniciado en la localidad francesa de Cauterets, el recorrido penetra en España por Panticosa y recorre la mitad norte de la comarca de Sobrarbe, para regresar a Francia por el valle de Bielsa y finalizar en la localidad de Sarrancolin.

El jueves llega el Real Zaragoza a Boltaña.

La localidad del Sobrarbe ya está preparada para acoger al Real Zaragoza tras varios meses de trabajo.
Ya está todo listo. El Monasterio de Boltaña tiene preparada la mejor de sus caras para recibir al Real Zaragoza el próximo jueves. Allí, el conjunto aragonés realizará la primera parte de la pretemporada rodeado de un ambiente tranquilo y unas instalaciones perfectas en las que empezar a cargar las pilas de cara a la temporada 2005-2006. El pasado nueve de mayo, pocos días después de adelantar la noticia de que se haría la pretemporada en Boltaña, se comprobó como iban las obras de este complejo hostelero moderno y vanguardista. Entonces había muchas grúas y operarios que trabajaban a destajo para que todo quedara perfecto en el plazo previsto. Dos meses después, el monasterio de Boltaña con motivo de su inauguración oficial ha abierto sus puertas. Y se puede comprobar ‘in situ’ el excelente trabajo que se ha realizado en esta población del Sobrarbe para que el Real Zaragoza se sienta como en casa. Todas las instalaciones están a punto e impecables para que el regreso a la actividad de los hombres de Víctor Muñoz pueda ser de lo más satisfactorio.El buen trabajo realizado permitirá a los aragoneses disfrutar de un excelente campo de fútbol –que acaba de ser resembrado– y de unas confortables y lujosas instalaciones en las que recuperarse de los esfuerzos.