SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

sábado, noviembre 20, 2004

Tunel de Bielsa, el cuento de nunca acabar.

El Consejo General de los Altos Pirineos ha acordado, como en años anteriores, que la parte francesa del túnel internacional de Bielsa permanezca cerrado por motivos de seguridad en determinadas franjas horarias. De lunes a viernes, comprenderán entre las 22 horas y las ocho de la mañana; de viernes a sábado será de 24 horas a ocho y los domingos de 22 horas a ocho horas. Estos horarios estarán vigentes durante la estación invernal hasta el 11 de marzo de 2005, según indica la Subdelegación del Gobierno.
Lo curioso del horario es que la seguridad sea mayor durante los fines de semana.
Llegados a este punto nos tendríamos que plantear la verdadera razón para que esté cerrado, ya que entendemos que si nieva, etc se corte; pero no con un horario. Si hay peligro se corta y punto y si no lo hay debería no cortarse, pero lo del horario es algo que nos desconcierta y nos descoloca.




La Feria del Libro Aragonés homenajeará a la Asociación de Nabateros del Sobrarbe.

La Feria del Libro Aragonés homenajeará a la Asociación de Nabateros del Sobrarbe.
Cinca Medio. La organización de la X edición de la Feria del Libro Aragonés, que se celebrará en Monzón los días 4, 5 y 6 de diciembre, ha anunciado que la Asociación de Nabateros del Sobrarbe será el colectivo galardonado en el homenaje anual que realiza cada año. Esta asociación lleva 20 años dedicada a la recuperación del antiguo oficio de nabatero y a difundir la cultura relacionada con el río.El acto de homenaje tendrá lugar el sábado 4 de diciembre a las 12,30 horas en el escenario principal de la feria y consistirá en la entrega de una placa de cerámica de Pueyo de Santa Cruz. Recogerá el obsequio el nabatero Mariano Pallaruelo, residente en Monzón, a quien acompañarán otros miembros de la asociación de poblaciones como Laspuña y Puyarruego. La organización espera, además, una “nutrida representación de sobrarbeses afincados actualmente en la capital del Cinca Medio”.En ediciones anteriores, la Feria del Libro Aragonés ha homenajeado a la Ronda de Boltaña, CEHIMO, Asociación Ligallo de Fablans, Amigos del Serrablo y Francho Nagore.


Aínsa ciudad medieval anclada.

Cualquiera que haya visitado esta villa medieval podrá ver alguno de sus cambios sustanciales que ha sufrido este pueblo. Y es que los tiempos cambian, los barrios crecen, se crean poligonos industriales, viviendas, bloques, etc. Hay otras partes que no cambian y que no parece que vayan a cambiar, y me refiero al cruce. Sigue y sigue igual desde hace años... Las posibilidades son varias y los estudios hechos por parte de la oposición también, pero el problema es que no hay el mínimo interés por solucionar este tema... ¿Acaso creen que la gente no parará en Aínsa ni comprará? Algún día deberíamos entablar un debate sobre el tema.
Pero cuando hablamos del cruce vamos más allá. Los puentes siguen siendo estrechos y entrañan un peligro considerable para los viandantes. Espero que no tengamos que aguardar a que pase una catástrofe o algún accidente.


Las Cortes piden la adecuación de la N-260 entre Fiscal, Broto y Biescas.

La comisión de Ordenación Territorial de las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad instar al gobierno aragonés para que se dirija al gobierno central a que acondicione la carretera N-260, entre Fiscal, Broto y Biescas, “en virtud de los proyectos de actuación ya redactados, convenientemente actulizados”.
La propuesta, presentada por PAR, expone que se trata de “la ruta directa de enlace para las distintas comarcas del Pirineo aragonés y, en concreto, la principal comunicación entre las comarcas de Sobrarbe y Alto Gállego”. Además, indican que “no ha habido mejoras y no han existido alternativas reales durante décadas, ya que no cabe considerar como tal la opción de seguir la del valle del Guarga”.
Además, en el texto destacan que “mientras el resto de esa carretera ha sido acondicionado o figura en las correspondientes previsiones o compromisos, las perspectivas para esas decenas de kilómetros son inciertas”. De hecho, y según apuntan “sus tramos han sido objeto únicamente de meraqs reparaciones o consolidaciones, en muchas ocasiones de urgencia o después de que el trásito quedara interrumpido por algún incidente”.
En la exposición de motivos se denuncia que “esa ausencia de vacaciones se ha explicado a causa de la expectativa, que se prolongó en el tiempo, del nuevo trazado entre Sabiñánigo y Fiscal por Yebra de Basa, para la cita N-260”. Aunque en la actualidad, y con previsión de que este servicio entre en funcionamiento en 2006, se está llevando a cabo esa nueva construcción y que, “si bien a los efectos de la red del Estado podría valorarse como sustitutiva del Cotefablo y del Fiscal-Broto, no puede simplificarse así desde un punto de vista de defensa de los intereses aragoneses y de muchos vecinos de Sobrarbe y alto Gállego”.

Alberto Fernández, nuevo director de Ordesa.

Alberto Fernández Arias es el nuevo director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es el nombre elegido en la última reunión de la Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Ministerio de Medio Ambiente; la decisión se adoptaba por unanimidad seleccionando la candidatura de Fernández de un total de cuatro. Próximamente aparecerá publicado este acuerdo en el Boletín Oficial del Estado.
Fernández Arias sustituye a Luis Marquina, que ha ocupado la plaza de director de Ordesa con carácter interino. El nuevo director del Parque Nacional ocupa la plaza de veterinario en la Oficina Comarcal Agroambiental de Boltaña, siendo empleado de la Diputación General de Aragón. En los últimos años ha realizado distintos trabajos de investigación sobre el bucardo y el sarrio.
Llega este anuncio en una semana en la que la actualidad ha estado marcada por la sentencia del Tribunal Constitucional, en virtud de la cual Aragón pasará a gestionar Ordesa y Monte Perdido; traspaso de competencia que se puede producir en verano de 2005.