SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

jueves, febrero 24, 2005

Descontento total por los planes de la no mejora de la red eléctrica en el Sobrarbe.

La Asociación Turística del Sobrarbe no entiende que en la lista de pueblos en los que se mejorará la red eléctrica no se encuentra ninguno de esta comarca.
La Asociación Turística de Sobrarbe ha reclamado el Gobierno aragonés y a la compañía ERZ-Endesa el incluir alguna de sus localidades en el plan de mejora del servicio eléctrico, que ambas entidades han acordado desarrollar recientemente.
Desde el punto de vista de la agrupación, “los problemas con el suministro eléctrico son comunes y derivan en una frustración generalizada entre los habitantes y empresariado de la comarca”.
Recientemente se hizo público por parte de ERZ-Endesa y la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón un proyecto para mejorar el servicio eléctrico en 47 localidades de la comunidad autónoma aragonesa.
La Asociación Turística expresa en una nota de prensa remitida ayer a este periódico su “total apoyo” a este tipo de iniciativas, pero manifiesta su “descontento al comprobar cómo ninguno de los municipios seleccionados están en la comarca del Sobrarbe”.
Según la Asociación, “son comunes los problemas con el suministro de fluido eléctrico en el Sobrarbe, que derivan en una frustración generalizada entre los habitantes de la comarca”. Añade que “los cortes son periódicos. Así, si en el Puente del Pilar era el Valle de Chistau quien los sufría, el martes por la maña era parte de la localidad de Aínsa, y así sin distinción geográfica”.
La agrupación explica que el plan presentado por ERZ-Endesa y GA afectará a un total de 47 localidades de la Comunidad aragonesa y supondrá la inversión de casi 5 millones de euros. Sin embargo, y apesar de apoyar este tipo de iniciativas, los empresarios han manifestado su descontento, “al comprobar como ninguno de los municipios seleccionados están en la comarca de Sobrarbe”.
Además, los empresarios denuncian otro tipo de carencias que “toda la comarca de Sobrarbe padece históricamente en cuestión de infraestuctura”. Destacan el tráfico limitado que se registra en el túnel de Bielsa, la escasa cobertura de telefonía móvil y el dificultoso acceso a internet, entre otros.
Sin embargo, la agrupación apunta que “los cortes de luz son los problemas más flagrantes en cuanto a comarca de Sobrarbe es tradicionalmente exportadora de energía eléctrica, contando con una red de suministro inoperativa y antiquísima en algunos lugares”. Asismismo, la asociación turística señala que “la generación y distribución de esa energía crea escasas plusvalías a los habitanes del Sobrarbe”.