SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

jueves, mayo 19, 2005

XXi decenso de nabatas por el Cinca

La Asociación de Nabateros del Sobrarbe celebrará el próximo domingo, 22 de mayo, la XXI edición del descenso de nabatas por el río Cinca, en la localidad de Laspuña. Las lluvias caídas en los últimos días garantizan el caudal del río, aunque si bien los organizadores se muestran optimistas, advierten de que será necesario "ver cómo evoluciona la climatología".
La celebración conmemora el trabajo de las personas que bajaban la madera desde los bosques hasta las ciudades descendiendo por el río. Su labor perduró hasta los años 50 y con la celebración de este descenso, según la organización, “se quiere dar a conocer el trabajo que realizaban estos hombres, que a veces llegaban hasta el mediterráneo”.
En esta ocasión, se ha optado por hacer más ligeras las nabatas, construyéndolas de dos "trampos". Los actos comenzarán la noche anterior, sábado 21, con una verbena popular, prevista para las 24:00, en la plaza de Laspuña. El domingo, media hora antes de que comience el descenso, 10:00 horas, está prevista una misa nabatera y almuerzo popular . A las 11.30 comenzará el descenso de las nabatas por el río Cinca.
Información extraída de Diario del Altoaragón

Regadios para Lafueva

Ayer concluyó la visita del consejero de Agricultura y Alimentación del GA, Gonzalo Arguilé a la comarca de Sobrarbe iniciada el pasado lunes. A primera hora de la mañana acudió al valle de La Fueva, donde fue recibido por el alcalde, Ramón Laplana, para presentar el proyecto de abastecimiento de agua y regadío, en el que el GA tiene confirmada una inversión que ronda los trescientos mil euros. “Con esta actuación, de la que se ha ejecutado una parte de la obra, se asegura el abastecimiento de agua a todos los núcleos de La Fueva, a las industrias y a las ciento treinta y siete hectáreas de regadío social existentes”. Para Arguilé “éste es un proyecto muy interesante. Es una cuestión de justicia que quede resuelto el problema del abastecimiento de agua, precisamente en un territorio afectado por la construcción de grandes embalses. Uno de los mayores inconvenientes para la implantación de empresas o para el afianzamiento de la agricultura es, casualmente, la falta de agua. No deja de ser sorprendente que al lado de un embalse escaseen los recursos hídricos”. Desde La Fueva se ha pedido la ampliación de las hectáreas de regadíos sociales en otra parte del valle. La financiación del estudio de viabilidad del proyecto que permita la reconversión de nuevas hectáreas de secano en regadío lo asumirá el Departamento de Agricultura, tal y como lo confirmó ayer Gonzalo Arguilé.

Ascensión a la Peña Montañesa.

Que bonita es la Peña Montañesa y como nos gusta.
Este año al igual que en los muchos que se lleva celebrando se ha ascendido a la Peña Montañesa. Esta tradicional ascensión que el Club Atlético Sobrarbe (CAS) de Aínsa lleva organizando año tras año en el mes de mayo. Recordamos que la cima de esta montaña de tanta notoriedad en la comarca se encuentra a 2.291 metros de altitul.
En esta ocasión medio centenar de personas fueron las que acudieron a esta cita el pasado fin de semana, los cuales se dividieron en dos grupos para ascender por las dos diferentes flacos. Divididos en dos grupos, unos partieron desde las proximidades del Monasterio de San Victorián, empleando un tiempo de unas 3h 15 minutos en salvar los 1.200 metros de desnivel mientras que el otro grupo eligió la ruta que parte desde la Collada de Ceresa, con un desnivel de 700 metros, y que cubrieron en un tiempo aproximado de 2 horas. Al alcanzar la cima, los miembros del CAS de Aínsa y del Club Nabaín de Boltaña, quedaron inmortalizados con la consabida foto de familia. Tras el almuerzo, se acometió el descenso.
Se aprovechó de esta ocasión para reunirse todos en en el restaurante El Plano, a los pies del emblemático monte que acababan de coronar.
También hubo una excursión alternativa, entre San Juan de Toledo y San Victorián para aquellas personas que se decidieron a afrontar una excursión más suave. Concluida la comida, los miembros de la directiva del CAS obsequiaron a los participantes con una linterna-llavero, conmemorativa de la ascensión que el CAS organiza cada año, y en la que invita al Club de Montaña Nabaín de Boltaña, en una muestra de confraternización de ambos clubes. El Club Nabaín devolverá la gentileza el próximo mes de julio, con la subida a la montaña que da nombre al club.