SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

sábado, febrero 05, 2005

POR FIN SOBRARBE CUELGA EN LA RED UNA PAGINA DE CALIDAD.

La comarca ya dispone de una página de calidad en la red de redes. Ha tardado pero ha llegado. Después de tantas visitas a la comarca por fin hemos podido disfrutar de lo que estábamos esperando.
Enhorabuena a la comarca, aunque haya sido tan tarde.

LOS CARANAVALES LLEGAN A LA COMARCA.

Este fin de semana han comenzado los carnavales o carnabales en nuestra comarca. Desde aquí os animamos a que visitéis las diferentes fiestas y que participéis en los actos.

Estas son las fechas y lugares.

Carnavales de Bielsa: 4, 5 y 6 de Febrero.
Torla: 5 y 6 de febrero

San Juan de Plan: 19 y 20 de febrero

Nerín: 26 y 27 febrero.

TORLA.
Sábado 5 de febrero 2005. Celebración de los Carnavales. Debutarán a las 16 h 30 en la Plaza del Ayuntamiento. Ronda. Sobre las 20.00 h, habrá Cena popular y posteriormente sesión de baile en el Salón Social de Torla.

SAN JUAN DE PLAN (BAL DE CHISTAU).
Celebración de la fiesta de Santa Águeda, viernes 18 de febrero 2005.
VIERNES 18: 19:00 horas. Misa en honor a Santa Agueda y Procesión.20:30 horas. Sesión de baile de tarde. Salón Social Ayuntamiento.22:00 horas. Cena de las mujeres.01:00 horas. Sesión de baile, de noche. En el descanso las mujeres invitan a todos los asistentes a torta y chocolate.

LA FUEVA.Sábado 19 de febrero 2005, a las 10 h 00 desde Tierrantona, inicio del Carnaval itinerante tan típico de La Fueva.
CARNAVAL LA FUEVA : 19 FEBRERO 2005Carnaval itinerante (Acompañado de charanga) que sigue el siguiente recorrido :SALIDA : Tierrantona 10.00h Troncedo 10.45h Formigales 11.15h Humo Muro 11.45h Palo 12.15h Morillo Monclus 12.45h Buetas 13.30h Solipueyo 15.00h Rañin 15.45h Humo Rañin 16.30h Alueza 17.00h Fosado 17.45h Fuendecampo 18.30h Samper 19.00h La Cabezonada 19.30h Charo 20.30 a 21:30 h TIERRANTONA 23.00H: GRAN VERBENA

SAN JUAN DE PLAN. (Bal de Chistau) Domingo 20 febrero 2005, CARNAVAL.13:00 horas. Ronda de la juventud por las casas del pueblo.20:30 horas. Baile, sesión de tarde.01:00 horas. Baile, sesión de noche.

NERÍN. (Valle de Vió).Sábado 26 de febrero 2005, celebración de los Carnavales.18:00 horas. Inicio de la fiesta en la Plaza del pueblo donde se aconseja que todo el mundo vaya disfrazado.22:00 horas. Cena popular. 6.00 €/persona. Inscribirse llamando al 974 48 90 02.

CARNAVAL DE GISTAÍN.

CARNAVAL DE SAN JUAN DE PLAN. 19 y 20 de febrero 2005.
Ronda a cargo de la juventud por todas las casas del pueblo.Lo más característico de esta fiesta es la ronda que los jóvenes hacen por todas las casas del pueblo para recoger alimentos. Cada grupo va precedido de un burro para cargar las cosas y que lleva encima al muyén (muñeco del carnaval).
Al final de la ronda del sábado se realiza una pasabilla, una especie de pasacalles encabezado por el burro, cinco madamas con los cinco mayordonos del carnaval, seguidos por el resto de la comparsa y que se dirigen al baile.
Los alimentos recogidos por las casas permiten que los jóvenes puedan celebrar cenas los siguientes fines de semana.

Se falla el certamen del cartel anunciador de Espiellos 2005

ESPIELLO III Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe se celebrará del 8 al 17 de abril de 2005, en Boltaña (Huesca).
La Comarca de Sobrarbe y el Centro de Estudios de Sobrarbe organizan un año más la única muestra de documental etnográfico existente en España. Durante unos días, Sobrarbe se convertirá en el centro del panorama documental a nivel internacional.
Podrán verse numerosos documentales, tanto en la sección de concurso como en la de exhibición, convirtiéndose en el mejor escaparate de la creación documental más actual.En Septiembre se publicaron las bases del concurso del cartel anunciador y del programa de la muestra. Desde entonces se han recibido numerosos carteles de todos los puntos de la península. El jurado, presidido por el Presidente de la Comarca Enrique Campo Sanz, contó con la presencia del Consejero de Cultura José Antonio López Sierra y del ganador del concurso de la anterior edición, Jon Izeta.
El premio de 600€ ha recaído en el trabajo presentado por Xurxo García Penalta de La Coruña. Si quieres más información puedes visitar la página de este evento en la siguiente dirección
www.espiello.com

PRESUPUESTO DE LA COMARCA PARA ESTE EJERCICIO.

A 4,4 millones de euros asciende el presupuesto que dispondrá la comarca de Sobrarbe para el actual ejercicio. Fue aprobado por el consejo comarcal el pasado lunes. Independiente de esta cantidad, también se dio el visto bueno a la partida de 102.000 euros para el organismo autónomo Radio Sobrarbe. Los capítulos de inversiones y equipamientos, salarios, transporte escolar y plan de dinamización turística son los que requieren una mayor inversión.El Consejo aprobó como proyecto prioritario de la Agenda 21 la instalación de un filtro verde en Lecina, que costará veintidós mil euros. “Se trata de un sistema válido para poblaciones pequeñas y que tiene un coste de mantenimiento muy asumible”. La comarca apuesta por las energías renovables, y aprobó también la colocación de placas de energía solar en la naves de Protección Civil del valle de La Fueva, en lo que se espera que sea un modelo a seguir por otras empresas. Costará 69.000 euros.En el transcurso de la rueda de prensa ofrecida por el presidente y la gerente de la comarca, Enrique Campo y Ana Ruiz, respectivamente, se destacó la inminente firma de dos convenios con la Universidad Autónoma de Barcelona de cara a que la comarca pueda entrar en la Red Europea de Geoparques. “Se trata de un convenio marco de elaboración de la parte científica del documento que se presentará el próximo mes de mayo para entrar en la red, así como de un convenio relativo a la dirección científica del geoparque”, explicó Ana Ruiz.

El río Cinca y la pesca.

Aínsa acogerá este año una de las pruebas del Campeonato de España de pesca. El río Cinca se convertirá en el centro de atención de visitantes y deportistas. A mediados de junio en la modalidad de Salmónidos Lance.

Séptima asamblea de Adelpa.

Tener voz y voto en la planificación medioambiental que afecte al Pirineo. Hacer valer su derecho a un desarrollo territorial que combine las actividades tradicionales con las más modernas. Y acabar con el "grave déficit" de servicios e infraestructuras que registran. Son algunas reclamaciones planteadas ayer por Adelpa, la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés, que --con más de cien socios-- es el principal representante de los municipios de montaña.
Adelpa celebró en Boltaña su séptima asamblea general, que aprobó por unanimidad el Manifiesto del Pirineo . El documento es una llamada de atención sobre las serias dificultades que afrontan los municipios pirenaicos, lastrados por las afecciones impuestas por una sociedad que les ha exigido "innumerables sacrificios" para obtener agua y energía.
Estas localidades quieren que los poderes públicos articulen "medidas compensatorias" por esos daños. Pero dan un paso más. Reclaman que sea tenida en cuenta su opinión "a la hora de diseñar las políticas conservacionistas" para su entorno. Y que se apueste por modelos ambientales cuyos protagonistas sean los habitantes del territorio.
La queja del Pirineo es clara: demasiadas veces se toman decisiones sobre los municipios que no tienen en cuenta a quienes viven en ellos. Y, además, se piden a la montaña comportamientos que no se adoptan en las ciudades. Por eso, el manifiesto insta a quienes les exigen "determinadas restricciones medioambientales" a que reclamen "iguales limitaciones en el entorno donde habitualmente viven". Y concluye que los habitantes del Pirineo se sienten "rehenes de las inquietudes medioambientales de una sociedad que intenta redimir sus desmanes".
Tener una normativa específica, recordar que el Pirineo es resultado de la interacción del hombre y el medio y disponer de buenos servicios e infraestructuras son otras demandas. El texto plantea que estas entidades locales sean los interlocutores directos para el territorio y que se impulse un pacto entre las zonas urbanas y las de montaña.
El presidente de Adelpa, Pedro Santorromán, explicó que éste sera el documento a seguir por la asociación y añadió que llega en un momento "crucial". El Pirineo envejece, su futuro peligra y desde alguno sectores se intenta trasladar la opinión de que quienes viven en él "son un estorbo". Santorromán denunció "el fundamentalismo medioambiental que proyecta la falsa idea de que el Pirineo estaría mejor conservado si no hubiera personas".

Tokio, triunfando en la jota.

Tokio Ujike, un pintor japonés nacido en Hiroshima en 1947, posa con el cachirulo anudado a la cabeza, la faja a la cintura, las alpargatas de esparto y el traje aragonés antes de participar como cantante en el festival de jotas que se celebró ayer en la sede de la Diputación de Huesca. Ujique vive desde hace diez años en Boltaña (Huesca) y asiste como alumno adelantado a la Escuela Municipal de Jota.