SOBRARBE Y AÍNSA.. NOTICIAS, OPINIÓN, ETC.

escudo con el árbol del Sobrarbe

Pincha en este link

miércoles, julio 27, 2005

Arro, el pueblo desconocido

Arro es uno de los muchos pueblos que pertenece al municipio de Aínsa-Sobrarbe. Se encuentra a 10 kilómetros de Aínsa dirección Campo. Cuenta con una población fija asentada de unos 30 habitantes aunque en temporadas estivales y en vacaciones incrementa sustancialmente este número. Al igual que muchas otras poblaciones del pirineo, también Arro ha sufrido la despoblación en estos últimos años, llegó a tener 100 habitantes. Solamente el auge del turismo ha podido frenar un poco esta imparable caída. La población se dedica principalmente a la agricultura, ganadería y al sector servicios, bien en Aínsa o con el turismo rural en el propio pueblo. Su cercanía a Aínsa hace que muchas de sus gentes se trasladen allí a trabajar.
Sus fiestas mayores se celebran en honor a San Hipólito, el 13 de agosto y la fiesta pequeña para Santa Agueda, el 5 de enero.
Arro destaca por sus casas de piedra, con sus tejados de losa y teja, y sus típicas chimeneas altoaragonesas.
Tenía cinco casas en 1488. Tuvo ayuntamiento propio hasta 1845, después se juntó con Gerbe y Griébal, y más tarde a Aínsa.
La torre medieval era defensiva y servía de vigilancia. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es del siglo XVI. Durante siglos perteneció al abadiado de San Victorián y dependió del obispado de Lérida, después paso al de Barbastro en 1571.
En sus inmediaciones se encuentra la ermita de los Dolores, del siglo XII. Interesantes son su bóveda y ábside, recientemente restaurados. La romería a este lugar es el sábado posterior al viernes de Dolor.
Para muchos Arro es un pueblo desconocido, o visto sólo desde la carretera. Diez de sus casas se ubican sobre una loma rocosa, de norte a sur, con las fachadas abiertas al sur-oeste formando un pequeño mirador. Al otro lado de la carretera podemos contemplar casa Lanau, típica casa fortificada del Pirineo con un torreón circular adosado, y un poco más alejada casa Nata, antigua residencia de los monjes de San Victorián, donde se recogían los diezmos de los alrededores.
En el año 1886 se construyó el edificio de la Hospedería del Balneario de Arro, donde la gente se acercaba para remediar sus males y dolencias, al disponer de aguas sulfurosas. Hoy en día desgraciadamente está abandonado y en estado ruinoso.
Algunas de las infraestructuras y obras han hecho y harán que Arro cambie, y que la gente busque este lugar para vivir o como segunda residencia. La mejora de la carretera Aínsa-Campo se ha quedado en eso, simplemente en mejora de carretera, olvidando el resto, accesos, desvíos, paradas, zonas de descanso o carriles de aceleración o deceleración, y así evitar un peligro innecesario para los arroínos y visitantes.
El agua también es un problema que preocupa a los vecinos de Arro, ya que el abastecimiento de agua tiene dos importantes deficiencias: en primer lugar es insuficiente, llegando el agua con muy poca presión y con cortes frecuentes y en segundo lugar, es de dudosa calidad, pues se recoge directamente del río y atraviesa explotaciones ganaderas. Con frecuencia el agua aparece turbia, haciéndola inservible para la bebida y para los demás usos habituales. Desde hace algunos años los vecinos no pueden confiar en el agua municipal para asegurar la salud de sus familias y se ven obligados a traerla de otros lugares situados a decenas de kilómetros. Esta situación es insostenible ya que en este último año el tamaño del pueblo ha crecido debido a la construcción de nuevas casas. Esto ha hecho que el depósito no dé a vasto. Cabe destacar que el consistorio no ha tomado las medidas oportunas para evitar este problema. El agua falta y hay cortes, y ya no sólo por la sequía, sino debido a las infraestructuras de canalización hidráulica que no dan para todo el pueblo.

Dos ejemplares de Quebrantahuesos han aparecido muertos este mes de julio

"Manolo”, ejemplar de quebrantahuesos, macho y de 16 años de edad, formaba parte de un trío –junto a “Iñaki” y una hembra- que regentaba un territorio situado en el sector occidental de la Sierra de Guara. El ejemplar se marco de pollo en el año 1989 y fue remarcado de nuevo en el año 2002, siendo uno de los ejemplares mejor conocidos de la población pirenaica.
El cadáver fue hallado cerca de la localidad de Sabayés, bajo los apoyos 9 y 10 de la línea eléctrica de 17 Kv que se dirige hasta Santa Eulalia de la Peña. El día 11 se localizó el cadáver del quebrantahuesos "Paquita" (hembra de 5 años) en las inmediaciones del macizo de Midi de Bigorre (Francia). El ejemplar fue marcado en noviembre del 2004 en la sierra de Guara (gracias al programa LIFE) y estaba siendo seguido gracias a un emisor satélite.De momento se desconoce la causa de su muerte.
ESTA TEMPORADA SE HAN REGISTRADO TRES UNIDADES REPRODUCTORAS NUEVAS
Según ha informado en su WEB la Fundación del Quebrantahuesos, el número de territorios de quebrantahuesos en el año 2005 asciende a 70, y el número de unidades reproductoras a 63 (las que alguna vez han criado).
El resultado de la productividad para esta temporada sobre una base de 56 unidades reproductoras controladas, es decir, de las que se han obtenido indicios e información suficiente como para determinar si se han reproducido o no lo han hecho, alcanza el 89 %.
De estas 56 unidades reproductoras se ha podido constatar que han producido un total de 23 pollos que han volado. La productividad de las unidades reproductoras es por tanto de 0,41 pollos/unidad reproductora/año 2005.
Se ha podido constatar el fracaso en la reproducción de 13 unidades reproductoras, una de ellas fue intervenida, y se recogió un huevo para su cría artificial por situarse en un nido de riesgo. Por otra parte, han sido 20 el número de unidades reproductoras que no han iniciado la incubación, aunque es posible que en alguna, pero muy pocas, este dato haya pasado desapercibido. Hay que tener en cuenta que este invierno ha sido especialmente adverso y posiblemente no haya favorecido la nidificación de muchas unidades reproductoras. Se han registrado cuatro temporales con bajas temperaturas, acumulándose a lo largo del invierno muchos días con tiempo desapacible.
EVOLUCIÓN DEL CENSO Y LA REPRODUCCIÓN DESDE EL INICIO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN
El número de unidades reproductoras se ha incrementando en 25 desde el año 1994 situándose actualmente en 63 u.r. (incluyendo un territorio compartido con Francia). Destaca el incremento de unidades reproductoras de la comarca de Sobrarbe con un 110 % de incremento, seguido de la Hoya de Huesca con un 60 % de incremento.
La productividad ha sufrido un notable descenso desde 1994. La tendencia es de un progresivo aumento del número de unidades reproductoras, 25 u.r. nuevas desde 1994, y menor número de pollos que vuelan proporcionalmente cada año por el conjunto de las unidades reproductoras. La productividad ha bajado unos 10 puntos a lo largo de estos 10 últimos años, siendo la media de 0,5 pollos/unidad reproductora/año, con fluctuaciones importantes que tienen lugar alguna temporada como la de 0,69 en el año 1999, y 0,60 en el año 2000 entre las más altas y la más baja de 0,32 en el año 2003.
El trabajo se ha realizado dentro del “Convenio Marco de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (2004-2007)”, por el cual se desarrollan los trabajos del “Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón”.

Inauguración este viernes de la casa de los títeres de Abizanda

Tras cinco años de trabajo e ilusiones compartidas los miembros de la compañía de los Titiriteros de Binéfar han conseguido hacer realidad uno de sus sueños. Se trata de la finalización de las obras de la Casa de los Títeres, que se inaugura este viernes, 29 de julio, en Abizanda. A partir de este día se abren las puertas de todo un mundo de sueños e imaginación donde se podrá contemplar la exposición de títeres, al mismo tiempo que disfrutar con las representaciones y actuaciones preparadas para el mes de agosto.
En la parte dedicada al museo se podrá contemplar los diferentes personajes que acompañan a los Titiriteros de Binéfar, a la vez que conocer el proceso creativo, el vestuario y los instrumentos. Así mismo, explica Paco Paricio, miembro de la Compañía, se exponen máscaras y juguetes relacionados con el mundo del teatro, los niños y la fiesta. Una exposición interactiva en la que se pretende que el público también participe.
El edificio que alberga el teatro es una antigua casa rehabilitada, en la que se ha respetado la estructura de piedra, y que cuenta con patio de butacas con un aforo para cien de personas. Un espacio relativamente reducido que permitirá al público tener un contacto más directo con los titiriteros y las historias que representan.
La Casa de los Títeres estará abierta durante todo el mes de agosto, donde se van a llevar a cabo un total de veinte actuaciones distintas, de las cuales las tres primeras están enmarcadas en el Festival Castillo de Aínsa. Este verano los Titiriteros se han querido centrar en la representación de la “Fábula de la Raposa”, en la que se hace una reflexión sobre la relación del hombre con la naturaleza; y “Dragoncio”, que cuenta la historia de la princesa y el dragón, acompañada de música tradicional.
Las noches de los sábados 6, 13 y 20 de agosto, a las 23:00 horas, la actividad se centra en la música aragonesa, con las actuaciones de Joaquín Pardinilla y Manu Sesé; María Pérez que lidera el grupo de música mestiza Confusión, para terminar con el cantautor Ricardo Constante.
La Casa de los Títeres, cuyo proyecto ha sido redactado por el arquitecto Javier Domingo de Miguel, está formada por dos edificios rehabilitados de tres plantas cada uno, con la cuadra o semisótano dedicada a instalaciones, la principal para el teatro de 100 butacas, y la falsa para el museo. La superficie construida tiene una superficie de 600 metros cuadrados, y contará también con un espacio para teatro al aire libre, al que se accede por un antiguo horno de pan.
Enhorabuena Titiriteros!!!!!

CURSOS DE FORMACIÓN Y RESIDUOS Y LA SEQUIA

La comarca de Sobrarbe celebró el pasado lunes en Aínsa consejo comarcal, donde se informó en materia de Bienestar Social de la organización de un curso de formación para personas discapacitadas, que se iniciará en septiembre.
Para ello, está previsto que la comarca firme un convenio de colaboración con Atades y Cadis y se financia con fondos del programa europeo Equal.
Asimismo, se ha presentado una memoria a la DPH con cargo al Fondo Social Europeo para la realización de un curso de formación de viveros y jardines para discapacitados en situación de desempleo en la comarca.
Según un estudio comarcal, se estima que son unas treinta personas las que sufren algún tipo de discapacidad en la zona.
En relación con residuos sólidos y medio ambiente, se informó de que se está redactando el proyecto de sellado del vertedero de la comarca así como la planta de transferencia, que lleva a cabo la empresa Sodemasa.
El Consejo aprobó un proyecto sobre medidas agroambientales y depuración en la comarca, elegido del foro ciudadano de la Agenda 21 Local.
Por otra parte, se aprobaron ayudas para equipamientos y material deportivo para ayuntamientos, APAs y clubes deportivos por unos once mil euros.
En cuanto al apartado de Protección Civil, se comentó que en la actualidad se están abasteciendo con cubas y camiones cisterna un total de siete pueblos. De esta forma se lleva agua a localidades como Arro, Silves, Castellazo, Bergua, Lardiés, Borrastre, San Juste y todo hace apuntar que a corto plazo se incorporarán los núcleos de Griébal y Charo.